Las razones para permitir reuniones de amigos en bares y no en casas

Es una de las nuevas medidas que dispuso el Gobierno de Mendoza y más dudas generan. Las explicaciones son sobre el control sobre posibles contagiados.

Las razones para permitir reuniones de amigos en bares y no en casas

Por: Mendoza Post

 A partir de este jueves, el Gobierno de Mendoza dio marcha atrás con algunas las flexibilizaciones y comenzarán a regir las salidas por la terminación de DNI y ya no podrán realizarse juntadas en domicilios particulares pero sí en bares. ¿A qué se debe esta decisión?

Muchas personas expresaron en las redes sociales que es "menos peligroso" juntarse en una casa particular que ir a un bar, café o restaurante que quizás no cumple al pie de la letra los protocolos sanitarios e higénicos, o da desconfianza quién estuvo antes en las mismas mesas y sillas del local.

Según palabras del gobernador Rodolfo Suarez durante la conferencia de prensa en la cual comunicó los anuncios, la medida de restricción en domicilios está relacionada a los controles de los posibles nuevos casos positivos en la provincia. Cada nuevo infectado requiere una investigación ardua y un seguimiento de al menos 80 personas. Cada nuevo positivo requiere otros seguimientos y esto podría afectar la infraestructura.

Para juntadas de amigos, sólo se puede ir a bares, cafés o restaurantes.

Debido a esto, es muy difícil controlar quién participa de una juntada o encuentro en una casa si se diera un caso positivo, tal como ocurrió con el famoso "caso 98" y sus conocidos contagiados: realizaron una fiesta cuando estaba prohibido, hubo muchas personas y no respetaron ningún protocolo.

Un camionero internado en el Perrupato dio positivo por coronavirus

Las autoridades deben recurrir a la buena voluntad de cada participante para que digan la verdad sobre asistentes, días y fechas y así poder seguir cada posible contacto estrecho. Esto puede ser una tarea "incontrolable", de nunca acabar y con muchos grises.

Los locales deben tener un registro de todas las personas que asisten.

En contraposición, las reuniones en los bares están permitidas porque el protocolo establece con claridad cuál es el máximo de participantes, que tiene que haber una reserva previa y que debe haber una concordancia entre el pedido y la terminación de DNI para el día correspondiente.

Nuevas restricciones: 20 preguntas y respuestas para entender todo

Además, cada asistente al local debe llenar una declaración jurada y todo queda registrado. Este es el factor fundamental para el Gobierno: si una de las personas da positivo, puede revisar en el comercio con quién estuvo y hacer el seguimiento correspondiente a cada contacto. El número a investigar es más reducido y permitiría que el sistema sanitario no tenga consecuencias. 

Suarez fue muy claro cuando expresó por qué no se pueden hacer juntadas en las casas. 

Además, el Gobierno de Mendoza prepara un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas para establecer que las personas que violen la normativa y organicen juntadas en domicilios particulares puedan ser arrestadas, con penas de entre 15 y 30 días, a quienes también se les aplicará una multa económica. 

Esta nota habla de: