La UCR le contesta el PJ por la postulación de Teresa Day

"El Gobernador es el único que puede proponer candidatos a Magistrados", dice el documento.

La UCR le contesta el PJ por la postulación de Teresa Day

Por: Mendoza Post

En el marco de la postulación de Teresa Day como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en las últimas horas en el cual ironizan desde el título: "Los legisladores de la oposición le preguntan a la Corte cómo deben hacer su trabajo".

Y avanza: "Con el recurso presentado ante el Máximo Tribunal local por los partidos de la oposición (Partido Intransigente, Protectora y Frente de Todos) se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto es gravísimo desde el punto de vista constitucional y debería ser rechazado in limine. De aceptarse provocaría un grave conflicto de poderes de consecuencias imprevisibles".

Teresa Day, nominada para la Corte

A su vez, el documento sostiene: "El Gobernador es el único que puede proponer candidatos a Magistrados y la Cámara de Senadores es la única que revisa si se cumplen los requisitos y le da el acuerdo final o no, a esa postulación. Nada, ni nadie puede reemplazarlos ya que son exclusivas atribuciones que les da la Constitución Provincial, que en su artículo 12 dice que: "ningún Poder puede arrogarse facultades que no le están atribuidas por esta Constitución, ni delegarlas..." y es esto en definitiva lo que están haciendo los Senadores que firman la presentación; le están solicitando a la Corte que haga lo que a ellos le encarga la Constitución de la provincia. Están pidiendo que otros hagan su trabajo".

Más adelante, los radicales puntualizan: "Además, los procesos y los plazos establecidos por la carta magna y el reglamento de la cámara ya comenzaron y el Senado tiene 30 días para tratarlo, según el art. 83 de la constitución, por lo tanto, no pueden ser interrumpidos de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia".

Ver además: El último día de junio se sabrá si Teresa Day será jueza de Corte

Por otra parte, asegura el paper, "aunque la Constitución no lo obliga, el Reglamento permite a cualquier ciudadano a adherir o impugnar, ante el propio Senado, a la persona postulada".

Y Culmina: "Lo que plantea la oposición es gravísimo e inconstitucional y lo más insólito e inaudito, es que le está pidiendo a la Suprema Corte que revise los requisitos de una postulante a integrar ese mismo tribunal".

Esta nota habla de: