Cerraron 100 locales en San Rafael durante la pandemia

La crisis económica ya deja consecuencias en el centro sureño.

Cerraron 100 locales en San Rafael durante la pandemia

Por: Mendoza Post

La crisis económica producto de la pandemia de coronavirus ya comienza a dejar sus consecuencias en la provincia. Un ejemplo de ello es el caso de San Rafael, en donde en este lapso de tiempo cerraron 100 locales comerciales en el centro de la ciudad, una situación  desesperante para los comerciantes. 

Alquileres, servicios, empleados e impuestos, entre otras cosas, han sido un combo letal para el sector que se vio altamente afectado por estar cerrado mucho tiempo o porque en la reapertura la forma de vender y la cantidad de gente que llegó no fue la misma. 

Según informó Diario San Rafael, una de las mayores dificultades en el sur fue el pago de los alquileres. Por eso, Jorge Altamirano, delegado zona Sur del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia, dijo a FM Vos que esta situación "representa una baja del 30% en la cantidad de inmuebles ocupados en este rubro, esto se debe algunos comerciantes han rescindido sus contratos y se trasladaron a su vivienda para seguir con sus ventas; hay casos en que algunos han pagado con tarjetas de crédito el alquiler", afirmó.

Muchos comercios tuvieron que bajar la persiana durante pandemia.

"Veníamos de una crisis económica y ahora entramos en otra porque los comerciantes enfrentan costos fijos altos como el pago de impuestos, cargas sociales y alquiler, sin sumarle el gasto en reposición de mercadería. Todo esto provoca que el progreso de esos comercios sea aún más difícil", remarcó Altamirano.

Ver: Nuevas restricciones: 20 preguntas y respuestas para entender todo

Del mismo modo, entiende que el DNU que lanzó el Gobierno nacional para prohibir los desalojos es un respaldo grande para los inquilinos: "El DNU 320/2020, que es de orden público y establece un período de marzo a septiembre, prohíbe cualquier tipo de desalojo por mora en los pagos de alquiler, por lo que el comerciante debe sentirse respaldado.

Los controles estrictos para ingresar al departamento continúan.

Y cerró: "Hay muchos que han podido renegociar su contrato de alquiler y otros que no, les pido que mantengan la calma y que en la medida de lo posible accedan a una renegociación para evitar la rescisión".

Esta nota habla de: