La oposición plantea recursos contra postulación de Teresa Day a la Corte

El PJ, Protectora y el Partido Intransigente quieren saber si la postulada por Suarez cumple con los requisitos que establece la Constitución provincial.

La oposición plantea recursos contra postulación de Teresa Day a la Corte

Por: Mendoza Post

La candidatura de María Teresa Day para la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por parte del gobernador Rodolfo Suarez generó que la oposición presentara el miércoles una medida cautelar y una Declaración de Certeza.

Los bloques del PJ, Protectora y el Partido Intransigente fueron los encargados de presentar la medida para "despejar cualquier duda" sobre la postulación de Day cuya audiencia pública está fijada para el martes 24 que -por el contexto de pandemia y de restricción-se realizará de modo virtual a través de la plataforma de Zoom.

El comunicado de la oposición asegura que "frente a una decisión tan trascendental que deberá definir la Cámara Alta, como es la designación de una jueza de la Corte, es necesario tener absoluta certeza de que la persona propuesta por el Ejecutivo cumple con los requisitos que establecen la Constitución provincial".

Day y Suarez.

Y agrega: "La petición tiene por objetivo conocer si la abogada Day reúne las condiciones establecidas por los artículos 143 y 152 de la Constitución, que aluden a la antigüedad profesional requerida para ser magistrada o funcionaria del Poder Judicial, además de la cantidad de años en el ejercicio de la profesión como abogada".

Un detalle: la presentación fue hecha en la sala laboral y penal de la Corte, donde votan dos jueces de "origen" peronista, Mario Adaro y Omar Palermo, y uno de "origen" radical, José Valerio.

Con una amplia experiencia judicial, Day comenzó su carrera en 1990 en el Poder Judicial donde se desempeñó como personal técnico administrativo (1990 -1996); secretaria de juzgado (1996 - 1999); secretaria de Cámara (1999 - 2004); e inspectora del Ministerio Público, donde realizó el control de procesos en la investigación criminal (2004 -2009). 

Actualmente Day se desempeña como coordinadora general del Ministerio Público de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia.

Esta nota habla de: