Por qué Mendoza rechaza a enfermos chilenos con coronavirus

El gobernador descartó la posibilidad de tratar pacientes de Covid-19 del país vecino. La explicación del mandatario tiene una base de seguridad sanitaria. Qué dice el médico chileno que avala la idea de la mudanza.

Por qué Mendoza rechaza a enfermos chilenos con coronavirus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El teléfono del diputado chileno Andrés Celis tiene que haber recibido más de un mensaje desde ayer miércoles 17, después de que el gobernador Rodolfo Suarez dijo que no quiere enfermos de Covid-19 trasandinos en Mendoza. El jefe de Estado local lo expresó cuando el Post le preguntó sobre el asunto en medio de la conferencia de prensa por el retorno de las restricciones por el brote de contagios en Maipú.

La consulta apuntó a los dichos del legislador chileno quien ya dijo en el ámbito mendocino plateó la idea de trasladar personas infectadas que necesitan asistencia mecánica a las terapias intensivas de Argentina y en particular de Mendoza.

La iniciativa trasandina, en realidad, no es del parlamentario sino del médico terapista Tomás Regueira que preside la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, siempre de acuerdo a los dichos de Celis. Regueira fue consultado por este medio digital pero eligió no responder sobre esta salida de emergencia a las personas infectadas y que necesitan cuidado intensivo.

Suarez le respondió al diputado chileno.

"No tenemos ninguna comunicación oficial del gobierno chileno. Son dichos de un diputado chileno. Mi opinión es que sería de altísimo riesgo (traer enfermos de Chile) para los mendocinos porque muchos contagios se dan dentro de los centros de salud", dijo Suarez poniendo el freno de mano a la idea de Celis.

También leé: Suarez rechaza a infectados chilenos

Inmediatamente el gobernador avanzó: "Entonces nosotros no vamos a exponer a nuestro personal de salud a mayores riesgos y como consecuencia también poner en riesgo a la población".

Con estos condicionamientos y por el tono del mandatario mendocino de este lado de la cordillera quedó cerrada la posibilidad de esta maniobra sanitaria que planeaba el diputado trasandino que logró resonancia en ambos países.

Situación chilena

Lean esto que dice Celis para graficar lo que pasa en su país. "El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién se le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de 80 años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista... Se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera compasiva". 

Andrés Celis, el diputado chileno.

Algo muy similar se lo escucha decir al médico Regueira en una entrevista sobre el uso de los "ventiladores" para las personas mayores.

"Si tengo un paciente mayor, con ciertas comorbilidades, si lo hago pasar por 10 días de ventilación mecánica, lo voy a entregar a la familia flaco, desnutrido, incapaz de caminar. A los 80 años no se va a poder parar de nuevo", explicó Regueira a una radio chilena en abril pasado

Pero en una entrevista televisiva Regueira le da la razón a Suarez al decir que el principal problema del sistema de salud de modo transversal es el personal.

Esta nota habla de: