Cinco años de cárcel para quienes violen la cuarentena en Chile

Además habrá multas que pueden llegar a los 15 mil dólares.

Cinco años de cárcel para quienes violen la cuarentena en Chile

Por: Mendoza Post

Este miércoles por la tarde, la Cámara de Diputados de Chile despachó  a ley el proyecto para endurecer las sanciones contra quienes infrinjan las normas sanitarias impuestas por el gobierno. La votación se dio con 85 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones.

Las penas para quienes a sabiendas de ser diagnosticados con coronavirus, violen de todos modos las normas, podrían llegar hasta cinco años de cárcel e implicar multa de entre 10 y 200 UTM, algo así como entre 300.000 a 10 millones de pesos chilenos. 

En tanto, quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, esa conducta será considerada como un agravante que deberá contemplar el juez al momento de dictar su resolución. Este cambio en la legislación penal se produce tras las críticas de las autoridades hacia parte de los ciudadanos que, sobre todo en Santiago de Chile, que se encuentran bajo cuarentena desde hace cuatro semanas, no cumplían con el confinamiento obligatorio.

Chile atraviesa una grave situación y es el 9no paí con más casos

Ver también: Post coronavirus: España lanza un plan de impulso al turismo

Eso sí, todavía no todo está dicho, pues el diputado socialista Marcos Ilabaca, que votó en contra, hizo reserva de constitucionalidad. 

Todas estas medidas aparecen en una semana complicada para Chile, sobre todo en su Región Metropolitana. El país trasandino es el noveno país con más casos en el mundo.

Enrique Paris asumió como ministro de Salud de Chile tras la renuncia de Jaime Mañalich 

Ver también: Infectados chilenos: Suarez rechazó la posibilidad de recibirlos

Esta nota habla de: