La Legislatura debatió modificaciones a la Revisión Técnica Vehicular

Los vehículos podrían estar sometidos a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Los talleres tendrían hasta 90 días para presentarse, una vez aprobada la ley.

La Legislatura debatió modificaciones a la Revisión Técnica Vehicular

Por: Mendoza Post

De manera semipresencial, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) debatió una propuesta del Poder Ejecutivo para sustituir el artículo 35 de la ley de Revisión Técnica Obligatoria. Con esto, la provincia podría adherir de forma parcial a la Ley Nacional de Tránsito. Entre los principales puntos estaría indica que los talleres tendrán hasta 90 días para presentarse, una vez que se apruebe la ley.

"Las revisiones técnicas en vehículos de uso particular estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas, sean o no estatales", reza un fragmento de la propuesta.

Los servicios de transporte de pasajeros y de carga de Jurisdicción Provincial serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación.

En su segundo artículo, la propuesta habla que las solicitudes de habilitación de Centros de Revisión Técnica Obligatoria serán recibidas hasta noventa (90) días corridos posteriores a la publicación de la presente Ley. Transcurrido este plazo, el Registro Provincial de Centros de Revisión Técnica Obligatoria, dependiente de la Dirección de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, permanecerá abierto para la habilitación de nuevos centros en los Departamentos de la Provincia en los cuales no hubiese centros habilitados.

Ver: Recomendaciones del gobierno para contratar el transporte escolar

En cuanto a las localidades en las cuales no se hubiesen instalado Centros de Revisión Técnica, y el centro más cercano se encontrara a una distancia de más de 80 (ochenta) kilómetros, y que sus características geográficas y demográficas lo justifiquen, se podrá implementar un sistema de revisiones móviles.

"El proceso de verificación técnica obligatoria se viene llevando a cabo de manera conjunta con la Nación, entendemos que lo mejor para Mendoza en este tema es que los procesos sean homogéneos, que podamos aplicar los criterios de la Nación en los talleres a nivel local. Para poder hacerlo hay que adherir a la ley y por eso se ha presentado este proyecto", remarcó Yapur durante el encuentro.

Formaron parte de la actividad, Leonardo Yapur, coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y Orlando Corvalán director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos.  

La propuesta del Ejecutivo se seguirá debatiendo para luego ser tratada en sesión del Senado.

Esta nota habla de: