El coronavirus "metió la cola" entre los políticos

El contagio del intendente de Lomas de Zamora, María Eugenia Vidal y una seguidilla de funcionarios de primera y segunda línea preocupa al Gobierno. El pedido médico para que Alberto Fernández no salga de Olivos.

El coronavirus "metió la cola" entre los políticos

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 Las balas empezaron a picar cerca en el entorno presidencial y hay temor. El coronavirus se filtró en las filas de la política y pasó de ser el drama sanitario con el que día a día se batalla, a un temor personal en una pelea despareja porque, por cada "golpe" que aciertan los funcionarios, el virus da más de mil a diario, en forma de nuevos casos y nuevos muertos.

María Eugenia Vidal informó ayer cerca de la medianoche que se contagió, al igual que el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, Axel Campbell. El aumento de los casos hizo que este miércoles, el médico de Alberto Fernández le pidiera que no salga de la quinta presidencial, como medida preventiva ya que había estado reunido con Rodríguez Larreta, quién a su vez se había reunido con la ex gobernadora. Finalmente al jefe de gobierno porteño, el test le dio negativo.

"Considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de La Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal", declaró el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.

Ver: El médico de Alberto Fernández le pidió que no salga de Olivos

Por pedido médico, Alberto se "guardaría" en la Quinta de Olivos.

El raid de contagios

El viernes 12 de junio el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde anunció a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo por Covid - 19. Las alarmas se prendieron porque días antes había estado en contacto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El funcionario estaba en La Rioja junto a Alberto Fernández y de allí iban a viajar a Catamarca. Todo se suspendió. La comitiva del gobierno nacional "rajó" a Buenos Aires. Arroyo, rancho aparte, no compartió vuelo con el Presidente. Finalmente el hisopado le dio negativo, pero la preocupación se instaló.

Daniel Arroyo había estado con Martín Insaurralde, antes de que fuera diagnosticado. 

Los que no se salvaron del contagio fueron cinco funcionarios del municipio de Lomas, que estuvieron en contacto con el intendente enfermo. El secretario de Gobierno, Martín Choren; su secretaria privada, Victoria Bourio; el director de Compras, Daniel Perfumo; el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni, y su chofer, Matías Urso. También dijo que el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti, había dado positivo.

Ver: Insaurralde continúa internado con cuadros febriles por coronavirus

Dentro del oficialismo, otro que dio positivo fue el legislador tucumano Ricardo Bussi. "En los últimos días estuve con un sinfín de personas", dijo a la prensa luego de conocer el resultado del test.

En Chaco, una de las provincias más golpeadas por el coronavirus, hay hasta el momento tres funcionarias contagiados. Se trata de la ministra de Seguridad, Gloria Salazar; la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Gloria Salazar, Marta Soneira y Silvana Pérez, las funcionarias chaqueñas que tienen coronavirus.

La noticia fue confirmada por el gobernador Jorge Capitanich quién anunció también la restricción de circulación en esa provincia, en la cual hay 77 casos confirmados y 77 fallecidos.

Esta nota habla de: