Las condiciones financieras de Argentina mejoraron en mayo

El Indice de Condiciones Financiera se incrementó 94,9 puntos mensuales en mayo, hasta alcanzar -194,5 puntos. Las condiciones locales siguen en "zona de estrés".

Las condiciones financieras de Argentina mejoraron en mayo

Por: Mendoza Post

Las condiciones financieras de la economía argentina mejoraron en mayo, después de haber sufrido en abril su peor caída anual desde 2008, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El Indice de Condiciones Financieras (ICF) -que elabora esa entidad junto con las consultora Econviews- se incrementó 94,9 puntos mensuales en mayo, hasta alcanzar -194,5 puntos.

Aunque permaneció en un nivel de estrés muy alto, comparable al de la crisis de la banca Lehman en 2008, el indicador mostró un rebote muy rápido, destacó el reporte. Y puntualizó que la performance mensual del ICF se explicó en mayor medida por la mejora del subíndice de condiciones externas, en tanto las condiciones locales también avanzaron, pero en menor medida. El IAEF explicó que el subíndice de condiciones locales mejoró 18,2 puntos en mayo, interrumpiendo una racha de tres bajas consecutivas.

El Riesgo País supera los 2500 puntos.

Esta suba se explicó por la baja del riesgo país y del riesgo legislación, ya que a pesar de que la Argentina entró en default soberano, las negociaciones para un acuerdo han continuado.

No obstante, las condiciones locales están en "zona de estrés" desde agosto 2018, y el 50% de las variables están severamente afectadas, sobre todo el riesgo legislación, el riesgo país y la confianza en los bancos (por la contínua salida de depósitos en dólares), explicó la entidad empresaria.

En cuanto a las condiciones externas, este subíndice explicó en mayor medida el rebote del índice total, al avanzar 76,6 puntos mensuales.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

La suba fue la segunda más rápida del subíndice, precedida solamente por la registrada durante enero 2009; así, las condiciones externas permanecieron en terreno de estrés por tercer mes consecutivo, tras haber mantenido una seguidilla de 14 meses en zona de confort.

En niveles, el subíndice se ubicó en -47,7 puntos, por encima de los peores valores de la crisis de 2008, indicó el IAEF.

Esta nota habla de: