Espionaje ilegal: nuevas revelaciones complican la situación del macrismo

Nuevos datos potencian la investigación sobre maniobras de espionaje en la gestión de Cambiemos.

Espionaje ilegal: nuevas revelaciones complican la situación del macrismo

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, a través de su abogado, Carlos Beraldi, Cristina Kirchner denunció que algunos de los espías y ex espías investigados habían sido antes miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fuerza con la cual participaron de procedimientos realizados en el marco de la causa Hotesur, por la que fueron procesados la ex mandataria y sus hijos Máximo y Florencia.

Además, en un escrito presentado ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, la vicepresidente denunció la existencia de una reunión en Casa de Gobierno, en 2016, entre el ex secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ahora investigados por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido a la ex mandataria como víctima.

Majdalani, en la mira

La ex jefa de Estado, al igual que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, son querellantes en la causa que investiga esa estructura ilegal de vigilancia, a partir de haber sido notificados por el juez Villena de que figuraban entre los presuntos espiados.

De igual manera, el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, concurrirá mañana a las 11 al juzgado, en carácter de víctima, y en los próximos días lo hará también la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien comparte abogado con Rodríguez Larreta y no descarta involucrarse como querellante.

En tanto, desde la órbita que investiga el espionaje a través de correos electrónicos, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y al Ministerio de Seguridad que informen si durante la gestión de Silvia Majadalani y Patricia Bullrich en esas dependencias fueron adquiridos equipos de "intercepción" de mails y mensajería instantánea, algo que está vedado por la ley de inteligencia.

El magistrado envió sendos oficios a ambas dependencias del Estado en el marco de la causa abierta a partir del hallazgo de un disco rígido en la AFI con rastros de e-mails interceptados de dirigentes políticos y periodistas.

Macri sigue en silencio

Según el expediente que se tramita en Lomas de Zamora, se trata de "una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes (...) habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones".

De acuerdo con la presentación realizada este martes por Fernández de Kirchner, los ex espías Leandro Araque y Jorge "Turco" Saez -investigados por espionaje ilegal- participaron como policías de procedimientos ordenados por Bonadio.

También Cristina pidió investigar la reunión ocurrida en 2016 entre los espías y de Andreis, que se sumó a otras informadas al juzgado el viernes último.

Ese encuentro, según esos registros, tuvo lugar el 21 de enero de 2016 entre las 10.21 y las 13.04 en la sede de la Secretaría General de Presidencia de la Nación y tuvo como participantes también a Javier Bustos y Jonatan Nievas, quienes -según la causa- "habrían prestado funciones en inteligencia", y a Rodrigo Simón, "un integrante de la Policía Metropolitana".

El desfile de presuntas víctimas en el juzgado de Villena comenzó la semana pasada con Cristina y Rodríguez Larreta y ayer fue el turno del periodista Hugo Alconada Mon.

Cristina, una de las espiadas

Según la información que consta sobre anteriores reuniones, se habrían concretado unas doce entre los imputados en el caso Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez con la entonces funcionaria Susana Martinengo, quien estaba encargada del área de "Documentación" de Presidencia.

Hoy los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau evaluaron que Macri "estaba al tanto y era el promotor" de lo que ocurría y juzgaron que "hubo un patrón mafioso que se apropió del Estado desde diciembre del 2015".

"Estamos en presencia de un sistema de espionaje político del que no hay registro en toda la historia democrática argentina", afirmó Moreau, titular de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Congreso Nacional.

Tailhade, también integrante de ese grupo de trabajo parlamentario, dijo que se analizarán las responsabilidades del ex Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ex ministra Patricia Bullrich y su relación con la existencia de una mesa judicial que, dijo, "definía el armado de causas y decidía quién iba preso y quién no".

En otro orden de cosas, el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Facundo Melo informó ante la comisión Bicameral de control de ese organismo y ratificó que le pidieron seguir a una hermana del ex mandatario y operar contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

Melo expuso frente a la subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre esas presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Larreta otro de los espiados

Según las fuentes parlamentarias, "Melo habló de su enemistad con Alan Ruiz (otro ex agente) y contó que desde la AFI le exigían que, como abogado de Damián Lagaronne (involucrado en la causa de la barra brava de Independiente) direccionara la declaración de su defendido en contra de Hugo y Pablo Moyano".

Hugo Moyano es presidente del club y máximo dirigente del Sindicato de Camioneros, mientras su hijo Pablo lo acompaña en la cúpula de ambas entidades.

La semana pasada Melo denunció estos hechos en la justicia federal de los tribunales de Comodoro Py, en esta capital.

"También relató que Silvia Majdalani -ex segunda de la AFI- le pidió, por intermedio del espía Jorge "Turco" Sáez, que no ratificara la denuncia contra Ruiz", señalaron las fuentes.

Melo dijo que "no sabía que era lo que se hablaba con (Susana) Martinengo (ex asesora presidencial) y que él había ingresado a la Casa Rosada en dos oportunidades, pero por temas a los que le restó trascendencia".

Sobre las supuestas maniobras de espionaje dijo que hacían "lo que Sáez o Ruiz les decían en el grupo que tenían (al parecer era un grupo de whatsapp)", relataron las fuentes.

También dejaron trascender que el ex espía "confirmó que fue parte del grupo que realizó maniobras de inteligencia sobre Florencia Macri -la hermana del ex presidente- y Salvatore Pica, su pareja" y "dijo que llevó a dos personas más a una casa contigua a la de Florencia Macri".

Esta nota habla de: