Hoy en Memo: ¿Hay un plan para trasladar enfermos chilenos a Mendoza? - Mendoza Post
Miércoles 17 Jun 2020Miércoles, 17/06/20 atrás
porEdu Gajardo
Periodista de diario Memo

De un momento a otro se encendieron las alarmas en la Argentina y especialmente en Mendoza por la posibilidad de que enfermos chilenos de coronavirus lleguen a los hospitales argentinos por el colapso del sistema de salud en el vecino país.

En todos los canales nacionales y las radios apareció el diputado oficialista trasandino Andrés Celis, de la Región de Valparaíso, quien reiteró la idea de trasladar pacientes con algún grado de gravedad a ciudades como Mendoza, Buenos Aires o Neuquén, que están más cerca que la región de Magallanes (extremo sur del continente) o Concepción, zonas hasta las cuales se están llevando a algunos enfermos en aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. El legislador aclaró que la idea no fue suya, sino de un médico que la planteó en la Comisión de Salud de Diputados.

La reacción en las redes sociales no se hizo esperar y comenzaron los posteos violentos que se generan a partir de una posibilidad que sólo pasó por la cabeza del diputado Celis, porque en el nivel central del gobierno trasandino nunca se pensó en esa idea y tampoco está reflejada en los medios del vecino país.

En comunicación con colegas que están en la contingencia de la Casa de la Moneda y la Cancillería, la supuesta "petición" de Chile incluso sorprendió, porque en ningún momento se planteó el tema y no hay ningún tipo de conversación formal o informal entre los encargados de las relaciones internacionales para un plan de ese tipo.

Entrá a Memo ahora y sorprendete

La sola idea de plantear hoy en Chile una situación como esa porque resultaría más "barata", significaría un impacto negativo en la golpeada imagen del Ejecutivo trasandino, acusado de priorizar la cuestión económica por sobre la sanitaria y cuestionado fuertemente por la forma en que está implementado la ayuda a los sectores más necesitados.

Lo cierto es que el mencionado diputado Celis arrancó difundiendo la idea, pero no la planteó en forma directa al gobierno trasandino y tampoco a Cancillería. No existe tal plan y -por no decir imposible- es muy difícil que se avance en una idea de ese tipo en el vecino país por una serie de razones, especialmente sanitarias y políticas.

A la mala relación que tiene la administración de Piñera con la de Fernández, se suma que en la Argentina la pandemia aún no llega a su pico, por más que muchas provincias funcionen con relativa normalidad. Por lo tanto, no se puede considerar que las camas o equipos que hoy no están en uso no vayan a ser necesarios en el corto plazo, considerando lo rápido que se transmite el covid-19.

Desde el punto de vista político sería una completa derrota para Sebastián Piñera recurrir al sistema de salud argentino, en circunstancias que durante la pandemia ya hubo cruces por las comparaciones respecto al manejo de la emergencia sanitaria. Eso, porque aunque haya una pandemia en proceso no se deja de pensar en el costo político de cada una de las decisiones que se toman.

En Mendoza ya se encargaron de aclarar que no hay ningún pedido oficial de este tipo, porque se trata de una idea de un legislador en solitario que fue levantada por muchos medios argentinos, pero que está lejos de convertirse en una realidad, porque aunque si existiera esa intención al otro lado de la cordillera, se encontraría con la oposición absoluta en la Argentina, donde no se quieren correr riesgos de ningún tipo después de lo difícil que ha resultado mantener controlada la pandemia en las zonas fronterizas.

Entonces, más que un plan, fue la idea de un legislador que se encontró con una buena caja de resonancia de este lado de la cordillera, porque del otro lado no se han enterado de lo que propone en diputado.

Leé también en Memo:

Aguinaldo: aunque quieren, los privados no podrían seguir los pasos de Suarez

Guerra entre China e India: todo lo que hay que saber tras el estallido