Murió un alcalde chileno de coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 17 Jun 2020Miércoles, 17/06/20 atrás

Con la pandemia en ascenso y 5.000 casos nuevos en solo un día, Chile superó ayer los 180.000 infectados y se acercó a los 3.400 muertos.

Pero esa cifra no incluyó el fallecimiento de un alcalde de la Región Metropolitana de Santiago que estaba contagiado y tuvo un infarto.

Autoridades sanitarias informaron de la muerte del alcalde de la comuna (barrio) de Til Til, Nelson Orellana, quien estaba contagiado de covid-19 desde el pasado 29 de mayo y falleció por un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica.

Ver también: "Piñera anunció plan de ayuda por USD 12 mil millones"

En medio del balance diario, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, no confirmó que el alcalde haya fallecido a causa del coronavirus y aseguró que "no puedo diagnosticar a la distancia y saber si el coronavirus influyó o no". Paris sí aclaró que Orellana tenía una enfermedad de base.

El alcalde Orellana tenía una enfermedad de base

El ministro de Salud afirmó que el país "sigue viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario" y, ante esto, hizo un llamado a un "esfuerzo individual" para cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 5.013 casos nuevos, de los cuales 4.498 presentaron síntomas y 515 fueron asintomáticos, lo que elevó a un total de 184.449 contagiados, es decir, más del 1% de la población de Chile.

Cuando fue diagnosticado con coronavirus, el alcalde envió un mensaje a los vecinos de Til Til asegurando que la situación del coronavirus en Chile "es de la mayor seriedad", y llamó al Gobierno a decretar cuarentena para Tiltil". 

Mirá también: "Chile está desbordado y reportó casi 7 mil casos en un día"