Cómo están hoy los que hicieron de "Betty la fea" un éxito mundial

La novela colombiana entró al récord Guinness. Los personajes han permanecido siempre en la vida de los actores y actrices. Si no la viste, buscala en Netflix.

Cómo están hoy los que hicieron de "Betty la fea" un éxito mundial

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Son aproximadamente 20 años los que nos separan de la puesta al aire de la telenovela colombiana, que se transformó en un éxito a nivel mundial, "Yo soy Betty, la fea". Fue producida por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán. Hoy con 335 capítulos, que pueden durar entre 17 y 20 minutos, puede verse en Netflix y sin publicidad de por medio es candidata a maratón.

Para quienes la siguieron en los '90 volver a verla puede generar diversas sensaciones y pensamientos. Lo que en un momento pareció gracioso puede resultar durísimo y viceversa. El punto es que Beatriz Pinzón Solano y Don Armando Mendoza han vuelto a la patalla a través de la plataforma online.

Se estrenó en 1999 y en 2010 ingresó al libro Récords de Guinness como la más exitosa de la historia, ya que se emitió en 180 países y se dobló en 25 idiomas. También contó con 28 adaptaciones para distintos lugares.

La historia muestra a Beatriz Pinzón Solano como una graduada con honores en Finanzas, que cansada de no conseguir trabajo en puestos acordes a su preparación, decide presentarse a un llamado de secretaria en una empresa de moda, Ecomoda.

Pero una vez más se enfrentará a la injusta competencia entre lo que se sabe y lo que se aparenta. Desde un primer momento surgen situaciones de burlas y desprecios por el aspecto físico, tanto que en el último lugar del edificio, lejos de las modelos, un grupo de empleadas eficientes trabaja bajo el nombre que ellas mismas han decidido usar: el cuartel de las feas.

Bajo roles de comedia "Betty, la fea" muestra un mundo laboral de competencia despareja. Y con toda esa carga de prejuicios y emociones, fue Ana María Orozco la encargada de darle vida a la chica de brackets y ropa anticuada, a la que su padre no dejaba salir aunque ya fuera adulta.

Hoy a sus 46 años Orozco sigue recordando cuánto le gustó interpretar a Betty, pero también han quedado muchas entrevistas como testimonio de conflictos con el canal. En aquella época tuvo que negociar contratos mensuales y comentó que el único en hacerse millonario con el éxito fue el canal.

Hace diez años se mudó a la Argentina, tiene dos hijas, y ha seguido trabajando en distintos productos en Latinoamérica. Lo último es la coproducción colombiano española "Perdida", que se emitió por Antena 3 y ahora en Netflix, y está entre las más vistas del momento.

Jorge Enrique Abello, su compañero en "Betty", quien interpretó a Don Armando Mendoza, su jefe, continúo su carrera como actor en Colombia, pero también se transformó en productor y director televisivo. Se casó dos veces, tiene un hijo del primer matrimonio y dos del segundo. Ha participado en más de 15 telenovelas desde "Yo soy Betty la fea". Hoy a sus 52 años, en medio de la pandemia por Covid-19 emite vivos de Instagram con invitados con "Quiero leerte...", un ciclo dedicado a las letras de canciones y poemas.

Patricia Fernández, "la peliteñida", fue el personaje de Lorna Cepeda, quien compitió por el lugar de Betty en la empresa. La actriz siguió con la actuación y se destacó en la versión colombiana de "Amas de casa desesperadas". Pero en 2016 le diagnosticaron cáncer de piel y desde entonces se ha sometido a varias operaciones y tratamientos. Hoy, a sus 49 años, con tres hijos y el alta dada, tiene que realizarse controles cada tres meses. Ha realizado participaciones en distintos ciclos televisivos como "Enfermeras" y se mantiene en contacto permanente con sus fans mediante sus redes sociales.

Natalia Ramírez fue Marcela Valencia, la novia de Don Armado. Nunca dejó de actuar y participó de más de 15 novelas desde Betty. Hoy a sus 53, casada y con una hija, comparte elenco con Cepeda en la novela "Enfermeras".

Mario Duarte tuvo papel del mejor amigo, Nicolás Mora, el único que podía entrar a la casa de Betty, el que también pasó momentos de rechazo por su aspecto. Dejó la actuación, para seguir con su banda "La derecha", donde es vocalista, aunque se dice ha comenzado un proceso de separación. Ha contado que aún hoy, a sus 55 años, por la calle lo siguen llamando Nicolás.

Julián Arango se metió e la piel de Hugo Lombardi, el diseñador de Ecomoda, que no soportaba la presencia de Betty cerca de las modelos. Hoy a sus 51 años continúa actuando. Se lo vio en la serie "Narcos" de Netflix. Durante la grabación de la novela en el '99 se casó con Ana María Orozco, pero a los 6 meses se separaron, aunque siguieron trabajando juntos.

Los personajes de "Soy Betty..." fueron muchos. Pero este grupo fue el que marcaba el centro de la historia. Y aunque dicen que las horas de grabación eran muchas y las renovaciones de contratos complicadas, a todos los marcó para siempre en su carrera.