Relatos virales: El 98 está cargado

El caso testigo disparó un temblor sanitario en el gobierno. Se trata de un "foco comunitario". Las derivaciones son tan inciertas que lo aconsejable es esperar la evolución del virus que se "adueñó" de un barrio maipucino.

Relatos virales: El 98 está cargado

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Fue un choque de frente con un Scania", me  graficaron acerca de cómo se sintió el impacto emocional dentro del gobierno. El problema es complejo, me ratificaron. Porque es la situación menos querida e imaginada por el Estado que tenía hasta ahora todo controlado.

Tuvo que aparecer un caso "comunitario" para que todo temblara en Luzuriaga y en el barrio González Galiño, el epicentro del sismo sanitario. Ya no se trata de un "conglomerado" como ocurrió en Las Heras, en el Barrio Espejo cuando se festejó un cumpleaños. El virus probó cuánto de contagioso puede ser si lo dejan. Se floreó entre los cuerpos de los asistentes a esa fiesta clandestina en el barrio de Maipú.

La vida en pandemia se torna imprevisible para la mayoría de quienes habitamos esta provincia que es vista como un ejemplo a seguir entre los distritos más grandes del país. Se trata de un punto de inflexión en el estudio epidemiológico del recorrido del virus entre la población mendocina y aparece por primera vez la palabra "comunitario"

La bodega Viejo Viñedo donde trabaja el primer infectado.

Es muy difícil determinar la proyección, la potencialidad del desparramo viral de esa fiesta donde hubo mucho intercambio de efluvios.

También leé: El nuevo caso de Covid-19 es vecino del caso 98  

El mejor consejo es: ante todo mucha calma. Es lo que se repiten los responsables sanitarios de Mendoza con la conciencia y la esperanza que la transmisión viral no se haya ido de madres y se circunscriba al grupo celebrante y sus ramificaciones de contactos.

El intendente Matías Stevanato.

El intendente Matías Stevanato ordenó multiplicar las medidas que se estaban tomando. Más operativos de desinfección, más fiscalización sobre apertura y cierre de comercios bares y restaurantes, más difusión de los cuidados a tener, más presencia territorial y social a través de las delegaciones municipales. 

El gobernador Rodolfo Suarez.

  El gobernador Rodolfo Suarez está expectante al desarrollo de la investigación de los trazos virales. Aunque parece inevitable el recorte de  las salidas según el DNI y suspensión las reuniones con amigos.  

También leé: Mendoza evalúa volver a la restricción de salidas por DNI

Concretamente se trata de un "foco" centrado en un barrio de Mendoza. Los cálculos epidemiológicos se tornan débiles por la cantidad de personas que pueden estar involucradas a partir del caso 98. En el municipio se desdoblaron para seguir el rastro viral "pero el 98 es 'Roberto Carlos' tiene muchos amigos", confió un funcionario. 

También leé: El virus viajó en jarra loca

Se trata el "Gordo", así identificado por sus amigos en los audios de sus allegados. Está internado y con una imputación por haber roto el aislamiento con una fiesta descontrolada donde el virus también "festejó" a lo grande.

Esta nota habla de: