El Central convalidó la mayor suba del dólar desde marzo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 16 Jun 2020Martes, 16/06/20 atrás

 El Banco Central convalidó hoy una aceleración de la devaluación del peso, dado que el dólar mayorista trepó 24 centavos y marcó el ajuste al alza más fuerte desde marzo, una decisión que para el mercado estuvo vinculada con la ausencia de actividad por el fin de semana largo.

La divisa en el segmento en el que operan las empresas terminó este martes a $69,61 y rompió así con el ritmo de incremento diario registrado en más de un mes.

La autoridad monetaria en las últimas semanas permitió una suba ubicada en el rango de los nueve centavos por día, por lo que el salto de este martes modificó ese esquema. En diálogo con NA, el analista financiero Christian Buteler consideró que el Banco Central "actualizó" el valor de la moneda norteamericana por la ausencia de operaciones en el mercado ante el feriado, hecho que se suma a un aumento menor de la divisa durante el jueves y viernes pasado.

El dólar, en marzo, alcanzó el pico máximo.

Es que el jueves había ganado cinco centavos, el viernes había avanzado tan sólo seis, mientras que durante el lunes el mercado no operó por la conmemoración del Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En ese sentido, Buteler indicó: "Sigue dando mensualmente la misma tasa de devaluación", mientras analizó que el organismo conducido por Miguel Ángel Pesce busca encontrar un "equilibrio" con otras monedas de la región.

El especialista estimó que hay "muchas variables" a tener en cuenta respecto de los motivos por el que el Banco Central podría aplicar un cambio en la estrategia llevada hasta el momento.

Ver: Pandemia: el déficit público argentino batirá el récord de los últimos 45 años

Señaló que, además de la deuda, se debe prestar atención a lo sucedido "a nivel mundial con las monedas" y "qué es lo que pasa con la inflación, si sigue en el orden del 1,5 por ciento o salta".

También evaluó que, "con las normas y restricciones" implementadas en la plaza cambiaria, el Banco Central puede "hoy en día determinar prácticamente cuál será el valor".

Por su parte, el operador de cambio Gustavo Quintana afirmó que "la opinión prevaleciente en el mercado se inclina por justificar la corrección" por los días "días sin operaciones".

De ese modo, subrayó que, hasta el momento, la determinación de este martes no es relacionada "con un cambio en la estrategia de regulación oficial".