Bono coronavirus: AMProS denuncia discriminación y endurece medidas de fuerza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 16 Jun 2020Martes, 16/06/20 atrás

El bono de 20.000 pesos, pagadero en cuatro cuotas de 5.000, prometido por el Gobierno nacional a todos los trabajadores de la salud por Decreto 315/20, incluyó sólo a algunos efectores, según denunció Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) en un comunicado.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, detalló: "En un principio, circunscribía al sector público y privado bajo cualquier modalidad de contratación. Finalmente, fue otorgado a quienes se encuentran en hospitales con servicio de Internación. Lo grave es que se dejó afuera a Atención Primaria de la Salud, puerta de ingreso de los enfermos con Covid-19, quien deriva a los pacientes a los hospitales y es el primer contacto con quien presenta sintomatología de la enfermedad, además de poder estar expuestos a pacientes asintomáticos".

Claudia Iturbe, de Ampros.

Daniel Jiménez, secretario Gremial de Ampros, por su parte, agregó: "Tampoco se abonó en áreas como DINAF -que depende de Desarrollo Social-, en cuyos hogares hay niños internados. O en los mismos barrios donde los profesionales de la salud realizan detección, pesquisas o testeos. Esto se dejó afuera de una manera discriminatoria. El Gobierno nacional se había comprometido a mandar un refuerzo para que las provincias pudieran pagar a sus profesionales, pero por el momento, no hay ningún aporte para Mendoza. Percibieron este bono profesionales de planta de los hospitales y quedaron excluidos contratados y prestadores, generando una inequidad dentro de la misma institución".

A la problemática se le suma el anuncio del Gobierno de Mendoza del pago escalonado del aguinaldo para los trabajadores estatales, que comenzaría en septiembre. María Isabel Del Pópolo, secretaria General de Ampros, dijo: "Desde mañana (por este martes), los profesionales adheridos a Ampros realizarán salidas diarias por espacio de veinte minutos en todas las explanadas y usarán el crespón negro como señal de luto en forma permanente en todos los servicios".

Ver más: Así pagarán el bono de 5 mil pesos para el personal de la Salud por el virus

Y agregó: "El sábado 20 a las 17 realizaremos un caravanazo en reclamo por los siguientes puntos: el pago del aguinaldo sin escalonamientos, la exención del Impuesto a las Ganancias tal como presentaron el proyecto ante las autoridades Ampros y APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control) para todos los profesionales de la salud; el cronograma de pases a interinos; el pedido de continuidad de la Comisión Negociadora con fechas establecidas y el pase del régimen 15 al 27 de licenciados en Enfermería".