¿Puede el consumo de salmón provocar coronavirus?

El pescado fue retirado de supermercados y tiendas de alimentos de las principales ciudades chinas, después que autoridades detectaran un rebrote en Beijing.

¿Puede el consumo de salmón provocar coronavirus?

Por: Mendoza Post

 Al igual que el año pasado, nuevamente fue en China. Esta vez, en el mercado mayorista de verduras más grande de Beijing, el mercado Xinfadi, que el sábado cerró después de seis nuevas infecciones domésticas por Covid-19 y el reporte de 45 casos asintomáticos, varios de ellos en algunos vendedores del recinto.

El gobierno tuvo una inesperada explicación para el origen del nuevo brote de infectados por coronavirus en Beijing: el consumo de salmón, según un informe del diario chileno La Tercera.

Funcionarios de salud de ese país informaron que el virus fue encontrado en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado. Desde ahí comenzaron las especulaciones sobre si el pescado puede transmitir el virus.

Varios distritos de la capital china establecieron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron a las personas hacerse la prueba de coronavirus el lunes tras un aumento inesperado de los casos vinculados con el mayor mercado de alimentos al por mayor en Asia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue más cauta y señaló que no está clara la vinculación entre el Sars-CoV-2 y el coronavirus, dijeron el lunes funcionarios del organismo.

La OMS calificó como una "hipótesis" la afirmación de que podría haber sido causado por importaciones o salmón envasado.

Ver más: Coronavirus: EEUU prohibió la hidroxicloroquina, la droga que usó Trump

Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, dijo en una rueda de prensa que es "reticente" a decir que los empaques de salmón podrían ser los causantes de las nuevas infecciones y que la premisa necesita comprobarse.

"En la actualidad, es difícil determinar la fuente de infección en el mercado", señaló Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China.

"No podemos concluir que el salmón es la fuente de infección solo porque se detectó un nuevo coronavirus en una tabla de cortar de un vendedor", agregó el funcionario. Más bien, dijo, la tabla de cortar podría estar contaminada por el propietario o invitados infectados, u otros productos que llevaran el virus.

Hasta ahora la ciencia ha indicado que los huéspedes conocidos para el coronavirus son en su mayoría mamíferos. Es casi imposible que el salmón se infecte con Covid-19, explicó a medios de ese país, Cheng Gong, virólogo de la Universidad de Tsinghua.

No hay evidencia que demuestre que el nuevo coronavirus se pueda transmitir directamente a los humanos a través de alimentos y bebidas, ya que las principales rutas de transmisión siguen siendo las gotas respiratorias y el contacto cercano.

Sin embargo, el virus puede sobrevivir en la superficie de un objeto durante horas a unos pocos días. Y en caso del salmón refrigerado, si fue transportado por aire a baja temperatura, bajo esa condición "es teóricamente posible que el virus sobreviva, pero la posibilidad es baja ", indicó Gong.

Ver más: Chile: Piñera anunció plan de ayuda por 12.000 millones de dólares

Esta nota habla de: