Chaco y Chubut vuelven a fases uno y dos, respectivamente - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 15 Jun 2020Lunes, 15/06/20 atrás

El Gobierno de Chubut decidió que la provincia retroceda a Fase 2 de la cuarentena tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus, anunció este lunes el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich. En tanto que el gobernador Jorge Capitanich anunció este domingo en conferencia vía streaming, nuevas medidas y restricciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. "Vamos a establecer el máximo nivel de restricción hasta el 21 de junio, primero, con la suspensión de los permisos de circulación a partir de mañana", afirmó.

"La situación se ha agravado en las últimas horas", dijo Puratich al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn. El retroceso implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, con el objetivo de disminuir la circulación de gente en las calles.

Además, se suspende la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas -como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente.

Tampoco podrán abrir restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

Ver: Alerta en Chaco: tres ministras de Capitanich tienen coronavirus

La prioridad es mantener distanciamiento social, por lo que también volverá a regir el DNI para salir a la calle: terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

En principio, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora y cada municipio queda facultado a disponer los horarios de cierre.

También se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días.

Ver: Un infectólogo asesor del Presidente pronosticó un crecimiento de casos

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", señaló Puratich, quien también dijo que "con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas".

Y agregó: "Ayer hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios.

Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad".

En Chaco

El gobernador Capitanich destacó: "Dijimos que no íbamos a hablar más de número de fases, pero estamos hablando de la etapa más dura y restrictiva desde el inicio de la cuarentena. Vamos a controlar el aislamiento obligatorio a rajatabla".

A partir de este lunes 15 de junio quedan sin efecto los permisos de circulación que venían funcionando hasta el momento. Por lo tanto, todas las personas que ya tengan permisos otorgados van a tener que ingresar nuevamente a permisoprovincial.chaco.gob.ar para revalidarlos, ya que la circulación sólo estará exceptuada para quienes presten servicios de primera necesidad, los cuales serán revisados y publicados este lunes.