Pandemia: el déficit público argentino batirá el récord de los últimos 45 años

Así lo señaló la consultora PxQ, que ubicó el rojo primario en un piso de 7,1% del PBI, máximo histórico desde 1975.

Pandemia: el déficit público argentino batirá el récord de los últimos 45 años

Por: Mendoza Post

El déficit primario tiene piso de 7,1% en el 2020. El cálculo es de PxQ, la consultora del Emmanuel Álvarez Agis, economista y ex viceministro de Economía, y puede llegar a 8,1% si la cuestión se complica: si no hay arreglo por la deuda y la desconfianza dispara al precio del dólar y por ende a la inflación, derribando aún más a los salarios, a la actividad y a la recaudación tributaria. Si se corrobora en la realidad, en el mejor de los casos, el rojo del Tesoro batirá el récord de, al menos, los últimos 45 años, según detalla BAE Negocios.

Además, desde la consultora Invecq afirman que ya el primer semestre batirá el récord de los últimos 30 años en materia de déficit primario. "Con los datos disponibles hasta el momento, entre los meses de enero-mayo el déficit primario rondaría el 2,2% del PBI frente a un superávit de 0,2% el año pasado y un déficit de 1,2% en el 2015, que había sido el año más deficitario de la última década" sostuvo un informe de la consultora dirigida por Esteban Domecq. Y agregó: "La posición fiscal pasó en pocos meses de un relativo equilibrio al déficit más grande para un primer semestre de, por lo menos, los últimos 30 años".

La historia del rojo primario argentino tiene algunos grandes mojones: 1975, 1983, 1988 y 2015 son los principales. Para PxQ, el 2020 superará a los últimos tres.

Para el resto de las consultoras, por ahora no pasará al del '88. El director de LCG, Guido Lorenzo, afirmó: "El déficit primario será de 5,4%, el más alto de los últimos 30 años, por lo menos. La caída de la recaudación nacional será del 1,7% del PBI. Una baja de 18% real, que impacta en Nación y en provincias, 1 punto y 0,7 punto, respectivamente. La recaudación provincial va a caer 0,6 puntos del producto y el resultado primario de las provincias va a ser un déficit de 2% del PBI, lo que puede requerir más asistencia de Nación. El déficit primario consolidado será del 7,1%".

Var además: Chile: Piñera anunció plan de ayuda por 12.000 millones de dólares

El informe de Álvarez Agis afirma que la gran dificultad del déficit local es su potencial presión cambiaria: "¿Es este déficit particularmente elevado? No.

En Brasil, Chile y Perú se espera que el déficit del sector púbico supere el 8% del PBI en 2020 (el Instituto de Finanzas Internacionales anticipó que en Brasil podría alcanzar un 12%). En EEUU las últimas proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso indican que el déficit podría alcanzar 18% del PBI.

Esta nota habla de: