Capital aplicó multas por incumplimiento del distanciamiento en bares

"Es imposible que pongamos a un preventor en cada cuadra y a un inspector en cada bar, por eso esto requiere de solidaridad y esfuerzo colectivo", dijo Ulpiano Suarez.

Capital aplicó multas por incumplimiento del distanciamiento en bares

Por: Mendoza Post

Mendoza entró en la fase de aislamiento y cada vez más actividades comerciales están permitidas y exceptuadas de la cuarentena por coronavirus

Sin embargo, los últimos fines de semana se han visto varios incumplimientos del distanciamiento social, sobre todo en los bares y cervecerías de la calle Arístides y en las veredas de los mercados Persas. 

Ante ese panorama, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, dijo este lunes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que "es imposible que pongamos un preventor en cada cuadra y un inspector en cada bar, por eso que esto requiere de solidaridad y esfuerzo colectivo, tanto del dueño del comercio como de quien va al bar". 

"Estamos haciendo controles, pero seguimos apeando muchísimo a la responsabilidad social, es fundamental para no perder lo que hemos conseguido, recordemos que esta apertura se demandaba y se envidia en otras ciudades, entonces hay que cuidar lo que tenemos", pidió Ulpiano.

Sobre el incumplimiento de los protocolos en los locales gastronómicos, el intendente de la Ciudad dijo: "Hemos acercado 30 inspectores a control del cumplimiento del protocolo en la actividad gastronómica, pero el día 12 y 13 hubo una mayor afluencia de gente en cuando a la cantidad de personas permitidas por mesa, por lo que se aplicaron multas de 50 mil pesos a tres bares, y un negocio fue clausurado por reincidencia porque había sido sancionado unos días atrás. 

En ese sentido, Suarez recordó que "ellos nos pidieron mucho, trabajamos mucho en los protocolos, pero también está en ellos hacer respetar los protocolos a sus clientes".

"El impacto de retroceder va a ser gravísimo"

"Hemos aplicado multas y clausurado cuando había que hacerlo, y ya el 95% de los negocios de la Ciudad están habilitados. Pero que la viveza y picardía de algunos no nos pongan en riesgo a todos, el impacto de retroceder va a ser gravísimo, por eso apelamos más que nunca a la responsabilidad social", pidió el intendente.

En relación  a los mercados persas, Ulpiano expresó: "Nos pedían abrir, trabajamos en un protocolo súper restrictivo, más que los comercios, son cerca de 10 persas con 500 comercios, pero en las veredas se armaron esas colas largas donde no se respetó el distanciamiento, por eso enviaremos a inspectores, no a sancionar, sino a pedir que por favor cumplan".

Aguinaldo

Este lunes, el intendente también anunció el pago del aguinaldo y medidas de austeridad política. Además adelantó que se pagará el bono Covid a trabajadores municipales de la salud y que donará el 20% de su sueldo al Fondo Coronavirus. 

"Vamos a pagarlo escalonado de la categoría A a la F hasta el 21 de junio, pese a la caída de la recaudación. La otra tanda de empleados cobrarán a mediado de julio y los funcionarios cobrarán recién en septiembre", manifestó. 

Basura

Suarez también recordó que la Ciudad de Mendoza tendrá un nuevo sistema de recolección de residuos. 

"Los martes y sábados continúan sin recolección, pero desde el jueves 18 de junio se comenzará con la recolección diferenciada de residuos. Se deberán separar los residuos en el hogar para que luego puedan ser reciclados. Este nuevo cronograma establece los días jueves para los secos reciclables limpios y los lunes, miércoles, viernes y domingos para los húmedos y restos", explicó. 

Bicis

Ulpiano también ponderó el uso de las bicis en la Ciudad y el acuerdo entre la Muni y el Banco Ciudad, el cual permitirá la compra de bicicletas en 50 cuotas.

"Le hace bien a la calidad de vida de la ciudad y a nuestra cabeza, estamos trabajando en la infraestructura para ir seguros en una ciclovía. También estamos dando cursos virtuales para reparación de bicicletas en distintos niveles", agregó. 

Esta nota habla de: