Son 262 las empresas que se rebelaron contra la COVIAR

En un hecho inédito, 262 empresas le dieron otro golpe de knock out a la Corporación Vitivinícola Argentina y repudiaron el aumento del "impuesto" obligatorio.

Son 262 las empresas que se rebelaron contra la COVIAR

Por: Mendoza Post

Volvió la pelea interna en el  sector vitivinícola. Es que cientos de empresas consideran que la COVIAR, organismo público-privado creado sobre la base de tres pilares: aumentar las exportaciones, mejorar las ventas del mercado interno y promover la participación de los productores, no cumplieron ninguno de esos objetivos.

En las últimas semanas, 262 establecimientos vitivinícolas de todo el país firmarone un documento que expone lo siguiente:

"Estamos en desacuerdo con el reciente aumento y el pago de la contribución obligatoria a la Corporación Vitivinícola Argentina, cuyo fin es financiar un plan estratégico no acordado, para los próximos 10 años, en un contexto global absolutamente imprevisible", dice uno de los párrafos presentado recientemente al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, con el objetivo de que  interceda ante el Gobierno Nacional y decrete la suspensión de la contribución que pagan las empresas a la COVIAR, la cual está dispuesta en el artículo 10 de la ley N° 25.849

No solo expresaron su rechazo a la suba del 30,1% del impuesto, sino al aporte completo. "No queremos pagar más", dicen desde el sector. También exigen que el Instituto Nacional de Vitivinicultura no paralice a los establecimientos que incumplan con el pago.

"No hace mucho, desde COVIAR aseguraban que éramos un par de locos opositores sin representación alguna, argumento que ahora se diluye como el agua en la mano", le confió a Ámbito un bodeguero de Luján de Cuyo.

"El ministro debe darse cuenta del repudio a la opresión fiscal y a las políticas de nuevos gestores de un falso interés general", continuó.

"El golpe de efecto será devastador. Es una fuerte escalada en el conflicto que comenzó con críticas y reclamos públicos por los resultados del Plan Estratégico (PEVI) 2020, siguió con la negativa a un plan 2030 y sumó un severo cuestionamiento a una elección de autoridades a la carta (por la reciente designación de José Alberto Zuccardi como presidente de la COVIAR), todo lo cual llevó la situación a un límite de no retorno provocando el inevitable retiro del directorio de las principales entidades vitivinícolas. No se puede disimular el disenso", concluyó el empresario en diálogo con ese medio. 

Según datos de Bodegas  de Argentina, el presupuesto de la Corporación Vitivinícola Argentina es de 140 millones de pesos anuales. Las bodegas aportan casi el 50% de ese total.


Esta nota habla de: