La Quiaca vuelve al aislamiento ante la aparición de nuevos casos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 15 Jun 2020Lunes, 15/06/20 atrás

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso que la ciudad de La Quiaca regrese a partir de mañana a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio y "no podrá ingresar ni salir nadie durante siete días" de la jurisdicción, ante la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus en la ciudad boliviana fronteriza de Villazón.

El mandatario jujeño expresó además que la situación en esa zona es "preocupante" y que va a demandar "un trabajo fuerte desde lo sanitario".

De esta manera, La Quiaca será la tercera ciudad jujeña que regresa a Fase 1 después que Calilegua y Fraile Pintado volvieran al aislamiento total hace dos semanas tras reportarse un caso confirmado de Covid-19 que involucró a ambas localidades.

"Villazón ha registrado hoy seis nuevos casos de covid-19, ya había presentado el jueves 11 a la mañana una situación de tres camioneros que habían ido a La Paz (Bolivia), al volver se los testeó y uno dio positivo. Los de hoy son casos de contacto directo con el camionero", afirmó el mandatario esta noche el informe del Comité de Emergencias provincial.

Y agregó: "Están atravesando una situación epidemiológica complicada en nuestra opinión, estimamos que puede haber más confirmaciones".

Morales anticipó la firma del decreto que declara el aislamiento social obligatorio en La Quiaca por siete días, mientras que Villazón dispuso "una cuarentena de tres días" lo que según él "no alcanza".

Por esa razón, desde mañana los equipos sanitarios de la provincia "saldrán a tomar la temperatura a todos los habitantes de La Quiaca".

Morales reiteró que, con la disposición vigente, "no se puede pasar al otro lado de la frontera ni se puede tener contactos con los ciudadanos de Villazón, ni siquiera aquellos que tienen doble documento".

"Los que tengan residencia e ingresen por el puente internacional tendrán que ir a cuarentena y realizarse un test PCR obligatorio", advirtió.

Como parte de la medida anunciada, Morales, dispuso que ninguna de las escuelas primarias y secundarias ubicadas en zona limítrofe con Bolivia comience el martes el Programa de Apoyo Escolar Voluntario, que es la reanudación de la actividad educativa presencial en las escuelas de zonas rurales con albergues.

"Están exceptuadas todas aquellas ubicadas en localidades de frontera desde Ciénaga de Paicone hasta Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto, Piscuno, Casira, todo Yavi hasta Larcas", dijo.