George Floyd: falsedades de una teoría conspirativa viral sobre su muerte - Mendoza Post
Lunes 15 Jun 2020Lunes, 15/06/20 atrás
porchequeado

Circulan en Facebook e Instagram publicaciones que sostienen que la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano de 46 años que murió en Minneapolis, Estados Unidos, después de que un policía lo inmovilizara presionándole el cuello con su rodilla, es una puesta en escena y un montaje.

En Facebook, Chequeado identificó posteos (acá y acá) con más de 2.500 compartidos y uno de ellos pertenece al grupo público llamado "Conspiranoicos". En Instagram, el contenido tuvo más de 3.600 "Me gusta". Los posteos reproducen el contenido publicado en un sitio llamado "Vida Diamante", publicación que tuvo más de 33 mil compartidos en Facebook según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social.

Estas falsas teorías conspirativas sobre Floyd fueron desmentidas por fact-checkers alrededor del mundo. Fact Check y AFP en los Estados Unidos -este último también en la sede argentina-, Newtral, Maldito Bulo y EFE Verifica en España, y Boom en India.

Estas teorías no tienen sustento y son falsas. Acá te mostramos por qué

1- "El policía acusado de matar a Floyd es el actor Benjamin Ray Bailey". FALSO.

Una de las placas muestra una captura del video (que puede ser visto acá) que grabó una persona que pasaba por el lugar cuando el policía Derek Chauvin presionaba el cuello de Floyd con su rodilla sobre el pavimento. Abajo, se muestra una foto del actor estadounidense Benjamin Ray Bailey, conductor del programa de televisión Cash Cab, y así se sugiere que se trata de la misma persona.

Pero si se comparan detenidamente las fotos del actor con las de Chauvin -acá hay una difundida por la oficina del sheriff del condado de Ramsey-, los rasgos evidencian que son físicamente distintos y que no se trata de la misma persona.

A la izquierda, el policía Derek Chauvin acusado de matar a Floyd; a la derecha, el conductor Ray Bailey. Las fotos muestran que son físicamente distintos

El fiscal del condado de Hennepin (en donde se ubica Minneapolis, en el Estado de Minnesota), Mike Freeman, anunció el 29 de mayo último que Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, quien además fue expulsado de la fuerza policial de Minneapolis y se encuentra preso desde el 31 de mayo en una cárcel del Estado de Minnesota.

El 4 de junio, la Fiscalía endureció los cargos en su contra: Chauvin será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Por otro lado, después de la muerte de Floyd, el 25 de mayo último, Ray Bailey ha seguido actuando como comediante y retransmitiendo en directo espectáculos a través de sus redes sociales (acá, acá y acá).

2- "El uniforme de policía de Chauvin es falso". FALSO.

Otra de las placas muestra una comparación del uniforme de policía de Chauvin durante los hechos con el uniforme de otro policía de Minneapolis y se señala que el logo y la insignia del uniforme de Chauvin es distinto, y por ende, sería ficticio. Pero esto no es así.

El uniforme del policía acusado de matar a George Floyd es igual al de otros agentes de esa fuerza. Eso se puede ver en la conferencia de prensa del 30 de mayo último que dio el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo: allí Arradondo tiene el mismo escudo e insignia de la fuerza que se le ve a Chauvin en el video.

El escudo del uniforme de Chauvin y el que aparece publicado en las redes oficiales de la Policía de Minneapolis son iguales

Como explicó Newtral, un medio de fact checking español, los uniformes de la comparación son diferentes porque identifican a 2 cuerpos distintos. El de Chauvin es simplemente de la Policía de Minneapolis, mientras que la imagen del hombre con el que se lo compara pertenece a la "honor guard", la sección del cuerpo de ese Estado que se dedica, por ejemplo, a funerales de oficiales.

3- "El auto de los policías es falso porque no tiene número de patente". FALSO.

Otro de los argumentos para sostener esas teorías conspirativas es que el auto de policía que está presente en la escena cuando Floyd es atacado no tiene número en la patente sino que dice "Policía", cuando los patrulleros "siempre tienen el número en la placa".

Pero en Minneapolis la policía sí usa vehículos con este tipo de matrículas, como puede verse en una foto de 2019 publicada en la cuenta de Facebook del Departamento de Policía de esa ciudad y en artículos de medios (acá y acá).

4- "El tatuaje que George Floyd llevaba en el pecho corresponde al club ?Ordo Ab Chaos'". FALSO.

Las publicaciones hacen referencia al tatuaje que Floyd llevaba en su pecho, asegurando que representa al "club Ordo Ab Chaos", para "sembrar el caos en una población para luego controlarlos".

Como explica AFP Factual, "Ordo ab Chao" (no "Ordo ab Chaos", como dicen las publicaciones) no es un club sino una insignia y un lema de la masonería, y se puede traducir como "Orden a partir del caos".

El informe de la primera autopsia de George Floyd da un detalle del tatuaje que tenía en el pecho: "Un tatuaje azul monocromático de 42 cm. de dimensión máxima de un águila que sostiene un rifle se extiende por la parte superior del pecho, de hombro a hombro y desde el cuello inferior hasta el esternón distal".

El símbolo de "Ordo ab Chao" consiste en un águila de 2 cabezas posada sobre una espada y coronada por el número 33, sin un rifle. Es decir, la imagen no es igual a la que llevaba Floyd en el pecho.

5- "George Floyd y Derek Chauvin se conocían". ENGAÑOSO.

En un artículo de CBS News se sostiene que tanto Floyd como Chauvin trabajaban en el local nocturno "El Nuevo Rodeo". La dueña del establecimiento, Maya Santamaría, confirmó que le pagaba a Chauvin para que, cuando no estuviera en servicio, hiciera guardia afuera del local, mientras que el año pasado Floyd trabajó frecuentemente como guardia de seguridad al interior del lugar.

Ambos trabajaban los martes en la noche, según el artículo, aunque Santamaría no sabía si se habían llegado a conocer en estas oportunidades. Al ser consultada en otra entrevista si Chauvin y Floyd se conocían previamente, Santamaría respondió: "No creo que se hayan conocido exactamente, pero seguramente se cruzaron, se saludaron en algún momento".

6- "Cuando la ambulancia llegó no vinieron médicos, vinieron policías con otro uniforme". FALSO.

Las personas con uniforme marrón que aparecieron en la escena -se pueden ver acá- sí son paramédicos: son parte del Servicio Médico de Emergencia de Hennepin (Hennepin Emergency Medical Service, en inglés). Hennepin es el nombre del condado en el que se encuentra la ciudad de Minneapolis. El uniforme de quienes lo suben a la ambulancia coincide con el que usa el personal en las fotos del sitio web de esa institución o este video institucional.

7- "Los medios lo tildan como asesinato pero Floyd murió por una lesión vieja en la arteria coronaria y problemas del corazón además de hipertensión". ENGAÑOSO.

Como explicó AFP Factual, la primera de las 2 autopsias realizadas al cuerpo de Floyd, realizada por el servicio médico del condado de Hennepin el 26 de mayo último, menciona una enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva, en el apartado denominado "otras condiciones importantes" en la muerte del hombre. Como "causa de muerte" señala un "paro cardiorrespiratorio". Sin embargo, también menciona la inmovilización a la que fue sometido por la policía. Sobre la manera en que murió se registra: "homicidio".

La segunda autopsia, del 1 de junio último, concluyó que el hombre murió por "asfixia debido a una presión sostenida" cuando el policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.