Se agrietó la pareja de Ramón y Vadillo - Mendoza Post
Lunes 15 Jun 2020Lunes, 15/06/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace tiempo que no se hablan. José Luis Ramón y Mario Vadillo atraviesan una crisis de "matrimonio político" que se evidenciará esta semana. Se verá cuando el partido, Protectora, que ambos forjaron, sancione a uno de ellos por contradecir y publicar un comunicado contra la postura del otro en nombre de la fuerza partidaria. El conflicto por la expropiación de la exportadora cerealera Vicentín fue el hecho que hizo emerger la grieta en la pareja.

La tirantez se da en este tiempo cuando se ha comenzado a definir posiciones en ejes centrales de la política mendocina y nacional. El caso de Vicentín es el más concreto y se basó en las interpretaciones de las declaraciones y fotos de Ramón, sin contar que al legislador se lo vincula como un socio estratégico del peronismo en el Congreso.

Primero, Ramón expresó por las redes sociales que la intención del gobierno nacional era "rescatar" a la empresa santafesina y después sumó su crítica a la empresa agroexportadora. "Han aparecido férreos defensores de una empresa como Vicentin, que venía con algunos disgustos bastante fuertes, como haber tenido el favor por parte de algunas entidades financieras que son del Estado nacional", selló.

La imagen que dividió aguas en Protectora.

Finalmente, la imagen de Ramón junto al ministro de la Producción Matías Kulfas y de la senadora K, Anabel Fernández Sagasti. El legislador publicó esa foto justificada en dar a conocer la situación de las empresas mendocinas al gobierno nacional. Impulsado de acuerdo a sus propias expresiones por la idea de "reconectar" a Mendoza con el Gobierno nacional.

La vida sin Ramón

Esa secuencia de acciones políticas provocó la reacción de un grupo de dirigentes de Protectora con cargos electivos y terminaron exponiendo lo alejados que están de la figura de Ramón, con una nota distribuida como una expresión partidaria

Allí fijan una posición contra la intervención del poder político central en empresas privadas en el caso de Vicentín o en cuestiones que son de competencia provincial como el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

En ese comunicado firman los legisladores provinciales Mario Vadillo, Marcelo Romano y los concejales Luis Giachino, María del Carmen Olivera, Lisi Rodríguez y Rubén Alfredo Lázaro.

Romano y Vadillo hacen tándem en la interna de Protectora.

Sin mencionarlo fue dirigido al principal referente del partido que pretende sostenerse como la tercera fuerza provincial. Además que según las proyecciones electorales, Ramón aspira a un segundo mandato como diputado nacional y quizá enlazado con el PJ.    

Ramón responde desde CABA

En tanto Ramón asegura conocer como abogado los antecedentes de los responsables de la firma agro exportadora, por eso dijo que se trata de un "rescate" por parte del presidente Alberto Fernández. Y sus apariciones con Fernández Sagasti las justifica en sus gestiones a favor de los reclamos de empresarios mendocinos.  

La respuesta del congresal nacional contra los dirigentes que lo critican sin nombrarlo, fue un comunicado del viernes 12. Una nota firmada por el también legislador Pablo Cairo como presidente del partido advierte que nadie se puede arrogar la representación de Protectora. "Las posturas partidarias son las reflejadas orgánicamente por esta Junta (de Gobierno) y con la firma del Presidente del Partido", dice Cairo en su nota oficial.

La realidad es que Ramón avalado por su primo Cairo,  cree que Vadillo y Romano están ávidos de protagonismo y no entienden que "hacer política es acordar con otras fuerzas".  

Qué pasará

Vadillo ha dicho que "Protectora no es partido tradicional y mucho menos verticalista como el PJ", pero Ramón y Cairo parecen no pensar lo mismo y quizá se lo hagan saber con un correctivo partidario

El presidente de Protectora.

Hay mucha tensión en el joven partido emergente de la defensa de los derechos de los consumidores. Los que lo impulsaron desde el llano como un binomio indivisible están separados de hecho, solo comparten la vida política en lo formal. Parecen tener proyectos disímiles y se notará más a partir de mañana martes 17 de junio.