Empresarios pedirán ayuda para el pago del aguinaldo

Empresarios pedirán revisión del programa Precios Cuidados y ATP o cuotas para el pago del medio aguinaldo.

Empresarios pedirán ayuda para el pago del aguinaldo

Por: Mendoza Post

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, anticipó que los empresarios pedirán al Gobierno que se revisen los actuales programas Precios Máximos y Precios Cuidados que vencen a fin de mes.

El directivo fabril dijo también que pedirán que se contemple la posibilidad de que el medio aguinaldo de junio se cubra con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o se pague en tres cuotas.

"El 30 de junio vencen los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, que ya había vencido el 7 de abril y se prolongó", indicó Funes de Rioja.

Precios Máximos se estableció el 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio.

Se fijó que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

Por su parte, Precios Cuidados se lanzó el 7 de enero de este año y contemplaba su primera revisión a los tres meses, el 7 de abril, pero ésta se postergó hasta tanto concluyera el Precios Máximos, es decir, hasta el 30 de junio.

Al respecto, Funes de Rioja destacó que "hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos", y precisó que "desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia" en los balances de las compañías.

En ese sentido, señaló que "los bonos otorgados en enero y febrero, de $ 3.000 y $ 4.000, y el incremento salarial de marzo y abril de los casi 30 convenios de la actividad de alimentos, son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas".

"A esto hay que sumarle aumentos en la tasa de interés y en los precios de los insumos", puntualizó el titular de la Copal.

"En materia de aguinaldo, hay dos caminos: el ATP o acordar con los sindicatos el pago en tres cuotas". 

Además, sostuvo que "en las pequeñas y medianas empresas llegar al medio aguinaldo es muy dificultoso", ya que precisó que "no hay caja, no hay giro, muchos cheques fueron rechazados y el acceso al crédito es muy difícil para quienes tienen un pasado pesado".

"Entonces en materia de aguinaldo, hay dos caminos: el ATP o acordar con los sindicatos el pago en tres cuotas. Espero que los sindicatos entiendan", abogó Funes de Rioja.

A su criterio, "ese camino va a haber que seguirlo, es necesario", y opinó que "no hay que esperar hasta último momento".

Esta nota habla de: