Ginés: "Tal vez tendríamos que haber empezado un poco antes con el rastreo"

El ministro participó de una reunión virtual con la Red Argentina de Periodismo Científico.

Ginés: "Tal vez tendríamos que haber empezado un poco antes con el rastreo"

Por: Mendoza Post

Durante una reunión virtual con la Red Argentina de Periodismo Científico en el marco de la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud de la Nación relevada por La Nación, Ginés González García, aseguró que "quizás nos concentramos mucho en los insumos y descuidamos un poco organizar el rastreo. Lo que pasa es que al principio no había evidencias de circulación comunitaria. Tal vez habría que haber empezado un poco antes".

 "Me parece que tendría que haber insistido más en la organización, no solo entre lo público y lo privado, también con las organizaciones populares, la articulación municipal y provincial. Trabajé mucho con los comités de crisis, pero quizás tendría que haber insistido más al principio. No es que no pensé en esto, lo que pasa es que había tanta demanda por los reactivos, los ventiladores, los equipos de protección personal... Porque para mí el detalle fundamental cuando esto adquiere escala es la coordinación. Claro, esto es fácil decirlo con el diario del lunes", dijo el funcionario sobre lo que se podría haber hecho mejor.

Sobre una posible vacuna, dijo: "Tuve un contacto con la Cámara de Empresas Medicinales para hacer ensayos de vacunas en la Argentina, pero pedido formal para estudios clínicos en el país no tenemos ninguno. Me preocupan tres cosas: que esté cuanto antes, el precio y la disponibilidad del número de dosis. Si no hay una coalición productiva entre las grandes empresas, va a ser muy difícil vacunar a todos".

"Lo que pasó en el sistema de salud en estos 100 días es extraordinario. Ojalá que no hagamos de esto una cuestión político-partidaria, porque eso sería horrible. La gran ventaja que tuvo la Argentina no fue solo la oportunidad con la que actuó, sino la unidad. En un país federal, difícil. Todos hablamos históricamente de que el sistema sanitario no tiene coordinación, está fragmentado, pero puedo asegurar que estoy orgulloso de cómo está funcionando coordinadamente en todas las jurisdicciones", dijo sobre el sistema sanitario. 


Esta nota habla de: