Los 9 actores con traje de Batman desde 1943

Desde el blanco y negro a la máxima tecnología, cada uno le ha puesto su toque al personaje. Algunos con más suerte que otros.

Los 9 actores con traje de Batman desde 1943

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Cuando en 1939, el dibujante y escritor estadounidense Bob Kane presentó por primera vez la historia del hombre murciélago, en una revista de historietas, probablemente no imaginó cuánta vida iba a darle y cuántos seguidores iba a conseguirle.

Con el tiempo pudo ver que había logrado un fenómeno, con millones de fans en el mundo. Incluso logró ver su evolución. "Es una gran satisfacción para mí haber creado un héroe que influyó en tantas personas, me da satisfacción espiritual", dijo en varias entrevistas Kane, que tuvo la ayuda de Bill Finger para darle textos al personaje de DC Comics.

Batman, The Bat-Man, el Hombre Murciélago, pasó del dibujo a la personificación en la década del 40 y fue en capítulos para una serie de televisión en blanco y negro. Luego pasó al color en los 60 y a la pantalla grande en los 80.

Nueve fueron los actores que se pusieron el traje de Batman, un superhéroe sin poderes, pero con herramientas, inteligencia y personalidad, para enfrentar a los villanos de Ciudad Gótica. Su identidad oculta nos ha mostrado a caras famosas en piel de Bruce Wayne o Bruno Díaz, según el país en el que se emitiera.

1943

El primer actor que interpretó a Batman fue Lewis G. Wilson, nacido en Nueva York en 1920. Fue en una serie de televisión del '43, que contó con 15 capítulos, donde se enfrentaba al Dr. Daka, un japonés que lideraba un grupo de traidores americanos que querían dominar el país. Wilson murió en el año 2000.

1949

En 1937 el actor Robert Lowery, quien trabajó en más de 70 películas, era contratado por 20th Century Fox. En el '49 se decidió cambiar el nombre de la serie a "Batman y Robin" y reemplazar a Lewis Wilson por Lowery. Luego, fue el primer actor de Batman en compartir pantalla con un actor de Superman, cuando en 1956 los reunieron en un capítulo de "Las aventuras de Superman". Lowery murió en 1971 de un infarto, en Los Angeles Estados Unidos.

1966

Adam West ya actuaba en televisión cuando llamó la atención del director y productor de la serie Batman, William Dozier. Participó de un casting y obtuvo el papel del hombre murciélago. Después comentó que le habían ofrecido interpretar a James Bond en reemplazo de Sean Connery, pero no aceptó.

El tema es que West no logró desprenderse nunca del personaje de Batman. Trabajó como actor de voz en las series animadas de "Los Padrinos mágicos","Chicken Little", "Meet the Robinsons y "Penn Zero". Falleció en 2017.

1989-1992

El actor y director de cine, y cosechador de premios, Michael Keaton, se puso el traje de murciélago en dos oportunidades, para Batman y para "Batman Returns". En un primer momento fue cuestionado por el público, porque no se asociaba su imagen con la del personaje. Hasta que lo vieron. Cambió la comedia por el comic de la mano de Tim Burton, acompañado en 1989 por Kim Basinger, Jack Nicholson como el Joker y Jack Palance. Se hizo conocido en el mundo y logró un éxito de taquilla.

En la segunda trabajó con Danny De Vito como el Pingüino, Michelle Pfeiffer como Gatúbela. La crítica no tardó en mencionar la oscuridad que transmitía el filme.

1995

"Batman Forever", la tercera entrega de la franquicia, trae a Val Kilmer, bajo las alas de Tim Burton y dirigido por Joel Shumacher. El actor ya venía con el éxito de Top Gun y The Doors. Lo acompañaron Chris O'Donnell, como Robin, Tommy Lee Jones como Dos Caras, Jim Carrey como El Acertijo y Nicole Kidman como la doctora Chase Meridian. Esta vez el filme fue "menos oscuro" y mostró a un Bruno Díaz enamorado de su psiquiatra, acompañado de un joven acróbata de circo al que le da lugar en su mansión. 

1997

 Batman y Robin, presentó como protagonista a George Cooney, dirigido por Joel Schumacher y producida por Tim Burton, con guión de Akiva Goldsman. Fue la película del superhéroe de Kane que más críticas recibió.

No convenció Batman, no sumaron Robin, Chris O'Donnell, ni el elenco que tenía a Arnold Schwarzenegger como el Capitán Frío, Alicia Silverstone como Batichica y Uma Turman como Hiedra Venenosa. La crítica fue tan negativa que la Warner decidió darle un descanso al hombre murciélago hasta 2005.

2005

Y aparece el actor inglés Christian Bale para la trilogía del director Christopher Nolan: Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012). Se reinicia la serie fílmica, logrando la atención del público y buenas críticas. Rompen récords de taquilla y logra ser considerado uno de los mejores Batman. Tuvo de compañeros a Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Morgan Freeman, entre otros.

2016

Ben Affleck protagonizó "Batman vs Superman: Dawn of justice", de Zack Snyder. El film lo convierte en el segundo actor que comparte pantalla con el superhéroe volador, interpretado esta vez por Henry Cavill. Luego aparece en 2017, en la Liga de la Justicia junto a otros fantásticos. Después de esta película el actor anunció la realización de otro Batman teniéndolo como protagonista, escritor y productor, pero el divorcio de Jennifer Garner y problemas con el alcohol han hecho que se aparte del tema.

2021

El chico Crepúsculo, Robert Pattinson, será Bruce Wayne y Batman en la nueva película dirigida por Matt Reeves, quien escribió el guión con Mattson Tomlin. Producida por DC Films y distribuida por la Warner está en proceso de realización y demorada por la pandemia de Covid-19. Es la Undécima película del Universo extendido de DC y tendrá en el elenco a Jeffrey Wright, Zoe Kravitz. Colin Farrell y John Turturro. La elección del actor ya ha generado murmullos, veremos cómo resulta.