"Señales de ayuda", la campaña viral para detectar violencia de género

La campaña fue creada por la Canadian Women's Foundation para lograr la seguridad de las víctimas de violencia de género y doméstica mediante una señal reconocible.

"Señales de ayuda", la campaña viral para detectar violencia de género

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

En todo el mundo, los casos de violencia doméstica contra las mujeres han continuado y en algunos países se han acrecentado durante el período de aislamiento por coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, docenas de países han registrado este tipo de violencia, y cada uno ha tratado de resolver el problema a su manera.

En Canadá, se lanzó una campaña para ayudar a las víctimas a encontrar ayuda a través de señales, es por ello que la campaña se llama "Señales de ayuda". Miembros de la Canadian Women's Foundation han observado que la durante los tiempos de confinamiento por epidemia de coronavirus se han disparado las situaciones de riesgo y violencia doméstica, es por ello que se encontró una forma práctica para , que aquellas mujeres que transitan por ésta situación, se puedan comunicar con sus amigos o seres queridos para pedir ayuda sin acudir de manera directa con las autoridades, aprovechando el uso masivo de apps para realizar videollamadas tipo Zoom o Skype para que las víctimas puedan pedir ayuda.

"Las medidas de aislamiento social han hecho que sea más difícil encontrar ayuda, para las mujeres que corren riesgo de abuso o violencia", explicó la Canadian Women's Foundation. 

Fue así que ante ésta situación, la fundación lanzó la campaña con el propósito de permitir que las víctimas de violencia doméstica conozcan una forma segura de buscar y encontrar ayuda.

Las víctimas pueden comunicarse con simples señas y exponer la situación de abuso que enfrentan mediante una videollamada, la mujer puede pedir ayuda mostrando la palma de su mano, luego, se deben mostrar cuatro dedos, excluyendo el pulgar, que se cerrará hacia el centro de la palma de la mano y posteriormente los cuatro dedos que se mantenían erguidos, se cerraran por encima del pulgar, (como puede verse en el video a continuación) sin la necesidad de hablar al respecto, pues esta señal es una clave de auxilio, es decir, el SOS diseñado para las videollamadas.

Cabe recordar que en todo el territorio nacional, las mujeres que son víctimas de violencia, pueden comunicarse de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app. En caso de riesgo al 911.