Récord de suspensiones y reducción de personal por el coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 13 Jun 2020Sábado, 13/06/20 atrás

 El 14% de las empresas relevadas aplicó suspensiones en abril ante el aislamiento por la pandemia, lo que significó el nivel más alto de la serie, en un contexto en el cual el 87% de las compañías espera en los próximos tres meses reducir personal, según un informe difundido hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

"La crisis en el sector productivo y en el empleo se agravó en abril por el impacto pleno de las medidas de a lo largo de todo el mes", evaluó la central fabril al dar a conocer los resultados del reporte de indicadores laborales.

Sostuvo que se espera una "nueva caída del empleo asalariado privado en los grandes centros urbanos del 3,1% en abril".

"Este comportamiento no obedece a un aumento de la tasa de salida, sino a la reducción de las contrataciones. La tasa de entrada fue la menor de la serie que comienza en 2001", subrayó.

Alberto en la UIA

Señaló que "las expectativas sobre la evolución del empleo para los próximos tres meses son negativas" y evaluó que, "de las empresas que esperan realizar cambios en su personal, el 87% esperaban reducirlo".

"La caída de la actividad y el empleo también se vieron reflejados en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el Resultados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en abril", puntualizó.

Consideró que "en el caso de la industria, la caída se aceleró a 5,9% interanual, 3.063 menos que en abril de 2019".

"Tanto la caída en la cantidad de empleadores y puestos de trabajo como la baja en las incorporaciones de personal reflejan el delicado panorama laboral y productivo en el marco del Covid-19", subrayó.

"En marzo, el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del Covid-19 en todo el territorio nacional", alertó y analizó que, "a tan sólo diez días de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO), el empleo registrado se redujo un 1,7% en la medida interanual, presentando 209 mil trabajadores menos que en marzo de 2019".

De esa manera, el empleo registrado cayó por 19 meses consecutivos y la UIA apuntó: "Si bien la merma de trabajadores fue explicada mayormente por la caída de asalariados privados, la caída de autónomos fue mayor en términos relativos".

"Se interrumpió la tendencia de compensación de la caída del empleo asalariado privado por otras modalidades del empleo registrado, mostrando un incremento en la vulnerabilidad del trabajo en todas sus formas", manifestó el estudio.