Argentino crack en Yale pide que AMBA vuelva a Fase 1 por el bien del país

Un epidemiólogo argentino que trabaja en la Universidad de Yale alertó al Gobierno: "Hay que volver a una cuarentena más estricta en el AMBA para no poner en riesgo al resto del país".

Argentino crack en Yale pide que AMBA vuelva a Fase 1 por el bien del país

Por: Mendoza Post

"Hay que volver a una cuarentena más estricta en el AMBA para no poner en riesgo al resto del país", dijo Roberto Chuit,  epidemiólogo argentino que trabaja en la Universidad de Yale y que alertó al Gobierno.

Chuit es director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la prestigiosa Universidad de Yale.

"Si no conseguimos controlar el AMBA, el resto del país está en una situación de riesgo importante", alertó el viernes en diálogo con Radio Mitre.

 "Yo volvería a una cuarentena más estricta", opinó Roberto Chuit. "El caso de Formosa es de una persona que va a Quilmes y el caso de Necochea es de una persona que estuvo en CABA", explicó el epidemiólogo.

Chuit

"Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta", afirmó Chuit, quien fue responsable del área de Epidemiología del Servicio Nacional de Chagas hasta los años 90' y director de Epidemiología Nacional por concurso en el Ministerio de Salud  hasta 1997.

"En una primera etapa se pudo lograr que el virus no se distribuyera a nivel nacional. Hoy hay circulación viral solo en AMBA, Chaco y Río Negro", asegura. 

Si bien estamos en el día número 85 del aislamiento preventivo y obligatorio, el epidemiólogo advirtió que "tenemos todo un invierno por delante, que es cuando estos virus de transmisión aérea se incrementan"

Y agregó: "Nos enfrentamos al invierno y tenemos una cuarentena casi agotada, eso es una combinación mortífera".

"Veamos lo que sucedió con el running, donde todavía hay puntos de dificultades, o en el corte de la Ricchieri, donde no usan barbijos y no hay distanciamiento social. Uno ve estas situaciones con pena", aseveró.

"No soy defensor de la cuarentena eterna, pero es necesario que la población aprenda de las circunstancias", advirtió el epidemiólogo de la Universidad de Yale.

 Argentina registra 27.373 casos de COVID-19 hasta el momento. En el país se reportaron más de 800 fallecimientos. 


Esta nota habla de: