Encuentran un lagarto con cuernos que no se había visto en 130 años - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 13 Jun 2020Sábado, 13/06/20 atrás

 Hace casi 130 años, el explorador italiano Elio Modigliani llegó a un museo de historia natural en Génova con un reptil que, según los informes, había recogido de los bosques  de Indonesia.

Basado en el espécimen de Modigliani, el sorprendente lagarto, que presenta con un gran cuerno que sobresale de su nariz, obtuvo su descripción y nombre taxonómico oficial, Harpesaurus modiglianii, en 1933. Pero hasta ahora no se había registrado ningún espécimen más, cuenta Muy Interesante.

En junio de 2018, Chairunas Adha Putra, biólogo de vida silvestre, encontró "un lagarto muerto con características morfológicas interesantes, pero no estaba seguro de qué era". 

El herpetólogo Thasun Amarasinghe echó un vistazo al reptil y se dio cuenta que estaba sosteniendo un lagarto de Modigliani. 

"Es la única especie de lagarto con cuernos nasales que se encuentra en el norte de Sumatra", dice.

Volvieron a la caldera situada al norte de Sumatra  y tras cinco días hallaron un espécimen vivo, "acostado en una rama baja, probablemente durmiendo", según el biólogo.

 Tomó fotos del animal y midió el tamaño y la forma de las partes del cuerpo, como la longitud de la nariz y la cabeza. También observó su comportamiento antes de finalmente liberarlo la misma noche.

Usando estos datos, compararon este espécimen con el de 1933, y concluyeron que el lagarto viviente y el muerto eran de la misma especie: el lagarto de Modigliani.

El espécimen muerto del museo de Génova es de color azul pálido debido a la preservación, pero ahora se sabe que el color natural del lagarto es principalmente verde brillante. Su comportamiento de camuflaje y de vivir en los árboles es similar al de los camaleones de las montañas africanas.

Su redescubrimiento ofrece un rayo de esperanza para la conservación del reptil, pues se creía que se había extinguido. Pero ahora, "podemos estudiarlo, comprender sus necesidades de conservación y, con suerte, implementar medidas de conservación", dicen los autores.