Por diferencias con San Rafael, se demoró el turismo interno

El intendente Félix pidió abrir desde el 26 y antes, sólo su zona. El decreto saldría mañana. Adiós al concepto de "cercanía". Un pedido del ejecutivo a prestadores del Valle de Uco por los precios.

Por diferencias con San Rafael, se demoró el turismo interno

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La pandemia y el lento proceso de regreso a cierta "normalidad" no son aptas para ansiosos. Anoche el gobierno provincial decidió no publicar en el Boletín Oficial un decreto-acuerdo que habilitaba el turismo interno en toda la provincia. Es que a última hora, el intendente de San Rafael Emir Félix habría transmitido a funcionarios del Ejecutivo sus "dudas" de abrir el departamento -uno de los principales destinos de la provincia-  a turistas internos. Un llamado a la ministra de Turismo Mariana Juri habría certificado el nuevo escenario, luego de reuniones que había mantenido la ministra con prestadores locales en el sur de la provincia. "Estamos pidiendo abrir a partir del 26 a toda la provincia, y ahora solo abrir nuestra zona. No estamos listos para los controles, ni tampoco para ejecutar los protocolos. Son muchos nuestros prestadores, y creo que tenemos que hacer una preparación previa..." dijo una fuente del municipio. También dijo que los empresarios y comerciantes locales compartían la posición.

Ahora, habrá que esperar a que sea el gobernador Rodolfo Suarez quien decida si el turismo se habilita igual para toda la provincia y luego se exceptúa San Rafael, o si el decreto original sale directamente sin aquel departamento. Pero algo es seguro: en la próxima etapa, que podría habilitarse desde mañana o la semana que viene, los mendocinos podrán alojarse en cualquier lugar de la provincia, menos en San Rafael.

El decreto que estaba listo para salir del horno consideraba el alojamiento en cabañas y hoteles como la primera actividad permitida, con protocolos de higiene y distanciamiento social apropiados a esta etapa de la pandemia. Mendoza transita hasta el 28 de junio la fase de "distanciamiento", al igual que varias provincias con situaciones epidemiológicas controladas. Ello, mientras en el Área Metropolitana Buenos Aires se baten todos los días récords de infectados, y ayer, de muertes, con más de treinta fallecimientos.

En nuestra provincia, el apuro de los prestadores turísticos y de los intendentes que escuchan sus quejas todos los días, ha ido en ascenso luego de 90 días sin facturar por la cuarentena. El turismo es una de las actividades prohibidas expresamente por el decreto 520/2020 de Nación, que prorrogó la cuarentena hasta el 28 de junio. La normativa permite además "circuitos internos" de turismo en zonas de similar condición epidemiológica. Hay provincias con pocos casos que ya avanzaron. De hecho en Mendoza están permitidos los alojamientos en aquellos hoteles cuyos restaurantes están en funcionamiento. Ahora, el plan del gobierno es avanzar con la autorización para alojamientos en toda la provincia. "Nos despedimos del concepto de cercanía. Nos vamos a poder alojar en cualquier lugar de la provincia" explicó un funcionario. Pero en una primera etapa, será sin San Rafael.

Mariana Juri, con prestadores de San Rafael, ayer.

Días atrás, fue el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo quien confirmó en la red social Twitter la novedad y se la adjudicó al gobernador Rodolfo Suarez

Luego, la ministra Mariana Juri lo confirmó en diversas notas periodísticas. Sin embargo, habrían surgido diferencias entre algunos intendentes. Se sabe que el sanrafaelino Emir Félix no comparte la idea de abrir el turismo a toda la provincia, sino por oasis. Es decir, cada quien en su zona. Pero esto fue rechazado por el resto de los jefes comunales. Lo que quieren los intendentes del Valle de Uco, del Este, los de Malargüe y General Alvear, y de Lavalle, es que los habitantes del Gran Mendoza viajen a sus departamentos a mover un poco la industria del turismo.

En definitiva, el decreto que debía publicarse hoy, no vio la luz. Fuentes oficiales dijeron que están listos distintos protocolos, para todas las actividades "anexas" a simplemente el alojamiento: trekking, turismo de montaña, actividades de aventuras, enoturismo. Las aprobaciones serán por etapas. Pero, ahora hay que esperar la definición política del gobernador.

Los precios

Ayer, la ministra Mariana Juri estuvo en San Rafael reunida con prestadores. Antes había estado con los de Valle de Uco. Una de las preocupaciones del gobierno, tiene nombre y apellido: los precios. "Antes de la cuarentena, tuve que quedarme en un alojamiento en el Valle de Uco. Gaste 18.000 pesos en una sola noche", contó un funcionario del gobierno. Había ido a un casamiento. Pagó más que lo que cuesta una noche en Punta Cana en un hotel razonable, modalidad "all inclusive" y con impuestos. "Les dijimos que estamos dispuestos a avanzar, pero que deben poner precios nacionales. Ya no hay ese turismo internacional al que se le puede cobrar en dólares" dijo un informante. Los precios del Valle de Uco son más caros que Bariloche, San Martín de Los Andes, y Villa La Angostura, por mencionar otros sitios de montaña en el país.

Ahora, habrá que esperar el decreto que contenga las aprobaciones y el protocolo para cada actividad turística. Una de las incógnitas, de momento, es si se podrá viajar a alguna de las zonas de la provincia este mismo fin de semana.

Esta nota habla de: