Mapa interactivo: a quiénes les debe Vicentin en Mendoza

Un periodista rosarino creó un mapa para mostrar a todos los acreedores del grupo en el país. La preocupación son las pequeñas empresas que no pueden afrontar las deudas.

Mapa interactivo: a quiénes les debe Vicentin en Mendoza

Por: Mendoza Post

Vicentin y el gobierno nacional están negociando su rescate que actualmente se encuentra en concurso preventivo con 2.638 empresas de todo el país y el mundo con un monto total de 99.345 millones de pesos.

Para entender mejor las deudas que tiene la empresa en las sedes del país, el periodista rosarino Juan Chiummiento realizó un mapa para analizar el impacto geográfico del default de la sexta empresa exportadora agroindustrial del país.

En Mendoza, hay siete acreedores: Lagostena Felipe Enrique, Trasandina Ganadera S.A., Nuevo Milenio Agropecuario S.R.L., El Atardecer de Almafuerte S.R.L., AB Logística S.A., Compañía Agrícola Ganadera El Campamento S.A. y Electroquímica Aconcagua S.R.L.

"Para la economía santafesina, este es un tema crucial desde mucho antes que el lunes. Nos preocupa desde el 5 de diciembre del año pasado cuando anunció el estrés financiero", cuenta a Página/12 el autor del mapa.

De los más de 2.600 productores, acopiadores, corredores, bancos, empresas competidoras, de servicios varios y organismos del Estado a los que la compañía les debe plata, 2.581 son nacionales y reúnen deudas por 57.740 millones de pesos. A los 57 extranjeros restantes, les debe 41.605 millones de pesos. La empresa cuenta con acreedores en todo el mundo: el único continente donde Vicentin no tiene deudas es África.

Ver también: Vicentin: el gobierno analiza alternativas de rescate

A lo largo y ancho de todo el país, dentro de los acreedores se encuentran los propios familiares fundadores que también son accionistas de la compañía (hay muchos "Vicentin" y "Nardelli" en la lista), la principal preocupación es sobre este grupo de productores rurales o de bienes y servicios que no cuentan con capital suficiente para afrontar esta deuda. 

"Este default afecta a toda la cadena del agro porque esos Cuits que vemos en el mapa, son muchas veces la fuente del movimiento de dinero de los pueblos. El carnicero, el panadero y el que vende ropa en ese pueblo también sufren la incobrabilidad de la deuda", sostiene Chiummiento.

Ver también: El Gobierno Nacional concretó la intervención de Vicentin

Esta nota habla de: