El último día de junio se sabrá si Teresa Day será jueza de Corte - Mendoza Post
Viernes 12 Jun 2020Viernes, 12/06/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya está trazado el cronograma para estudiar los antecedentes de María Teresa Day, la aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia propuesta por Rodolfo Suarez. Lo importante de este periodo que se inició este jueves 11, es que comenzamos a conocer formalmente a quien pretende ocupar un espacio en el Alto Tribunal local.

La cuenta regresiva para Day comenzó con la publicación del edicto en los medios gráficos impresos donde se convoca a las personas interesadas en avalar o impugnar a la candidata a jueza de Corte. Este primer paso es donde se testea el nivel de aceptación o rechazo a la postulante, aunque muchas veces se convierte en una competencia entre los sectores en pugna. El cierre de este registro será el jueves 18.

Luego llegará el momento de la audiencia pública fijada para el martes 24 que por el contexto de pandemia y de restricción se realizará de modo virtual a través de la plataforma de Zoom, de acuerdo a lo que proyectó el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Teresa Day en su ámbito laboral como coordinadora del Ministerio Público Fiscal.

Y finalmente el martes 30, el último día de junio, los senadores y senadoras votarán de modo secreto y con el sistema de bolillas si quieren o no a Day como integrante de la Corte.

El anuncio formal de la postulación y evaluación de Day.

Los ánimos en torno a la figura de la postulante están definidos en un acuerdo implícito del oficialismo que confía que tiene los votos necesarios para imponer a Day como ministra de la Corte.

Day que ocupa el cargo de coordinadora de Ministerio Público Fiscal genera adhesiones y rechazos en la misma proporción en su ámbito laboral que es el Poder Judicial que conoce de los 19 años cuando ingresó como empleada administrativa.  

También leé: Conozcamos a la candidata a la Corte

 De hecho ya se preparan adherentes para sostenerla y los críticos a la postulación para hacerse notar. La mayoría son abogados que ya están haciendo demandas judiciales contra ella.

También leé: Jaliff versus Pérez Hualde, el debate por la candidata a la Corte

Por otro lado la oposición que escucha los reclamos de quienes la critican porque consideran que no cumple con el requisito mínimo de haber ejercido por lo menos diez años como abogada

Del otro lado, el oficialismo sostiene que "no es necesario" haber litigado para llegar a la Corte, y que cumple con los requisitos al haber ejercido la abogacía en el Poder Judicial. Juan Carlos Jaliff, senador radical, ha sido el principal defensor de esta idea.