Opositores se retiraron del Senado tras la votar la Educación a Distancia

La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor pero hubo muy pocas referencias al tema en cuestión, debido a que el debate estuvo atravesado por la pelea entre el oficialismo y la oposición.

Opositores se retiraron del Senado tras la votar la Educación a Distancia

Por: Mendoza Post

 El Senado aprobó hoy por unanimidad y sancionó con fuerza de ley la reglamentación de la educación a distancia en situaciones excepcionales, y la oposición se retiró luego de la votación, molesta con el oficialismo.

La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor pero hubo muy pocas referencias al tema en cuestión, debido a que el debate estuvo atravesado por la pelea entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento de temas ajenos a la emergencia sanitaria, algo que fue cuestionado por Juntos por el Cambio.

La oposición votó a favor del proyecto de educación a distancia y luego se retiró de la sesión, por entender que los otros dos proyectos (Ley de Alquileres y suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas) estaban por fuera del protocolo para las sesiones virtuales en el maco de la pandemia. La senadora oficialista Cristina López Valverde fue la defensora inicial del proyecto y destacó la "mirada federal" de la iniciativa, "en la que todas las jurisdicciones van a dar su visión", al tiempo que subrayó que la educación a distancia se dará "en un tiempo de excepcionalidad".

Ver: La preocupación de la DGE son los alumnos de quinto año

Los legisladores opositores se retiran del recinto.

"Se ha planteado esto de educación a distancia versus educación presencial. Nos hemos dado cuenta de de que la educación presencial es irremplazable", agregó la legisladora sanjuanina.

Por su parte, la jujeña Silvia Giacoppo, de Juntos por el Cambio, pidió "que esta ley de educación llegue a los pueblos originarios", mientras que la santacruceña Ana Ianni, del Frente de Todos, expresó: "Hemos recuperado la presencia del Estado para garantizar el derecho a la educación, un Ministerio de Educación que pone en valor la tarea educativa".

"Esta ley para la educación a distancia quiere solucionar un problema que estamos enfrentando y por eso la vamos a acompañar, pero la ley que reforma las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) no va en ese sentido", indicó a su turno Esteban Bullrich, sintetizando la postura de la oposición.

En tanto, su par de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni consideró: "Este proyecto no debe quedar en el enunciado y avanzar también sobre las desigualdades porque no es homogénea la posibilidad de acceso a internet".

La educación a distancia se intensificó durante la pandemia.

El proyecto, que ya había sido aprobado por Diputados, modifica la Ley de Educación Nacional (26.206) establece que "los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos solo pueden impartirse a partir de los 18 años", mientras que "para la modalidad rural" podrán adoptarse para el secundario.

En cambio, señala que ese sistema podrá adoptarse "transitoriamente" en los niveles de educación obligatoria para menores de 18 años cuando "la escolaridad presencial sea inviable y únicamente en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor".

Ver: Las escuelas rurales también volverán a las clases presenciales

Esta nota habla de: