La preocupación de la DGE son los alumnos de quinto año

El titular del gobierno escolar, José Thomas, afirmó que están evaluando qué hacer para las acreditaciones y que los estudiantes se puedan sumar al nivel universitario.

La preocupación de la DGE son los alumnos de quinto año

Por: Mendoza Post

 El director General de Escuelas (DGE), José Thomas, reconoció este viernes que lo más le preocupa es qué pasará con los estudiantes de quinto año debido a la pandemia. Además, detalló que aún están trabajando para el regreso de las clases presenciales para los alumnos con peores trayectorias educativas, aunque no hay fechas definidas.

"Sí nos preocupa puntualmente quinto año por la acreditación, para poder articular de la mejor manera posible con las universidades", afirmó Thomas en declaraciones a Radio Nihuil. El titular de la DGE destacó que "lo hemos estado trabajando", aún no saben cómo los estudiantes acreditarán el año para pasar de nivel.

"Quizás podemos pensar en formatos de acreditación específicos para quinto año, tratando de apoyar las trayectorias más débiles siempre pero teniendo en cuenta que los quinto año tienen más que ver con la educación superior que con la secundaria, en algún punto", manifestó el funcionario.

Thomas, responsable de la DGE.

"Son chicos con una gran autonomía, que tienen entre 17 y 18 años, tienen mucha mayor conectividad que los más chicos, generalmente tienen un celular. Nos parece que por ahí se pueden pensar mecanismos de acreditación virtual y de profundización de la educación a distancia para no alargar tanto en el calendario su acreditación y puedan entrar en tiempo y forma o con una pequeña variación", agregó.

Los chicos vuelven a las aulas después de las vacaciones de invierno

Desde el Ministerio de Educación de la Nación habían deslizado la posibilidad de que los estudiantes de quinto año cursaran al menos hasta abril de 2021, pero Thomas dijo: "Si uno dice que los chicos de quinto año van a seguir cursando en marzo y abril del año que viene, yo pregunto en qué infraestructura lo van a hacer".

El paso de los alumnos de la DGE a la universidad es lo que más le preocupa a Thomas.

"Si uno demora mucho primer año (de la universidad), está siendo injusto, por ejemplo, con un chico de segundo que tiene que recursar una materia de primero. También con chicos que no están hoy en la secundaria y quieren empezar a estudiar el año que viene", dijo.

Las escuelas rurales también volverán a las clases presenciales

"Hay que analizar fuertemente cómo ha sido el desempeño la y la trayectoria educativa de cada alumno de quinto año en este primer semestre para tomar una definición para el segundo semestre", expresó, y detalló que "pasan de DGE a universidad, hay una complejidad".

Qué pasará con las clases presenciales

Thomas reiteró que están proyectando, que "con una altísima probabilidad, si la curva epidemiológica continúa como está", que posiblemente en agosto puedan regresar las clases presenciales para alumnos vulnerables, aunque no está confirmado.

"Estamos produciendo un seguimiento muy profundo de la trayectoria educativa de cada uno de nuestros alumnos y eso nos permite pensar en un regreso que, en el primer escalón del regreso, fortalezcan las trayectorias educativas más débiles", dijo.

Las clases "normales", tal como las conocemos, no volverán.

Y explicó: "Cuando hablamos de regreso, no es regreso a clases como nosotros lo imaginamos por 'clases normales', eso no va a ocurrir en el mes de agosto y no va a ocurrir en septiembre tampoco, seguramente. Y no sé más adelante porque depende de una multiplicidad de factores".

"Desde ese lugar, con el GEM (Gestión Educativa Mendoza), se van a buscar a los chicos con trayectorias más débiles para que sean los primeros en volver a la escuela", manifestó.

Fuertes ráfagas de Zonda en Gran Mendoza

En ese sentido, expresó que las escuelas albergues y las rurales serían las primero en regresar -con normativas específicas- porque son los "más desconectados que tenemos". Además porque "la pandemia en esos lugares tiene menos posibilidades de contagio que en la zona con mayor densidad de población".

Esta nota habla de: