La Pampa reiteró su reclamo ante la Corte Suprema por el Río Atuel

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, le pidió a la Corte nacional que fije un cuadro hídrico luego de que el máximo tribuna determinó que su provincia fue afectada por el escurrimiento del Atuel.

La Pampa reiteró su reclamo ante la Corte Suprema por el Río Atuel

Por: Mendoza Post

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, renovó en las últimas horas el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación para que "fije un caudal hídrico apto que recompense el ecosistema afectado" del río Atuel, luego de 30 meses de que el máximo tribunal acreditara el daño ambiental generado por la falta de escurrimiento del cauce del río en la provincia.

La gobernación informó anoche que renovó el reclamo a la Corte para que "fije un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema afectado en un vasto sector noroeste pampeano; el cauce está seco desde noviembre y se agrava el daño ambiental en la región". En el escrito presentado ante la Corte, realizado por la fiscal de Estado, Romina Schmidt, se informa que el 29 de mayo se constató mediante actuación del escribano general de gobierno el "mantenimiento del cese total de escurrimientos del río Atuel en el ingreso a La Pampa".

También se detalló que el sistema Evsoft, implementado por Evarsa SA, y perteneciente a la red hidrológica nacional, informó que desde noviembre hay una disminución total de los caudales que ingresan al territorio pampeano.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.

La presentación se remite a la sentencia dictada por la Corte el 1 de diciembre de 2017, que dio por acreditado "el daño que el mantenimiento del cese total de escurrimientos en el cauce del río produce en el ambiente".

Ver: "Héroes" para La Pampa, otro diputado mendocino contra Portezuelo

De acuerdo al estudio realizado por la universidad de la provincia, "el caudal no debe ser inferior a 4,5 metros cúbicos por segundo y deberá ingresar a La Pampa de modo permanente".

Ver: Legislatura: el peronismo votó el apoyo a Suarez en la pelea por Portezuelo

Río Atuel.

Ver: Todos los intendentes de Mendoza irán a Portezuelo a defender la obra

Esta nota habla de: