El gremio de Judiciales rechazó el pago escalonado del aguinaldo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 11 Jun 2020Jueves, 11/06/20 atrás

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial repudió la decisión del gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes de postergar el pago del aguinaldo a los estatales y hacerlo de forma escalonada.

El comunicado explica: "Usando la actual pandemia y la disminución de la recaudación pública como excusas, el gobierno provincial intenta mostrar como normal el ajuste a sus trabajadores/as. Al mismo tiempo evita tomar medidas económicas que permitan mayor recaudación y justicia distributiva, como ser: la modificación del regresivo sistema impositivo, el impuesto de emergencia a las grandes fortunas, la suspensión de pagos y revisión de la deuda pública, entre otras".

Ver más: El Gobierno nacional busca cómo ayudar al sector privado a pagar el aguinaldo 

Y agrega: "Ante tal atropello, la Comisión Directiva de nuestra asociación, reunida en el día de ayer, y teniendo en cuenta el mandato otorgado por la última asamblea extraordinaria presencial, decidió:

- Rechazar la decisión del pago escalonado de aguinaldo y solicitar el urgente llamado a paritarias a fin de discutir recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. Para ello dirigentes de nuestra asociación participarán en la concentración que se llevará a cabo en el día hoy, 11 de junio, a las 11.30 en la explanada de la Casa de Gobierno, junto a representantes de otros gremios estatales. Aquellos trabajadores/as que deseen participar pueden acompañar, siempre respetando estrictamente el distanciamiento preventivo, social y obligatorio, y todas las medidas de bioseguridad vigentes.

Suarez acordó este sistema con los intendentes.

- Invitar a los trabajadores/as del sistema judicial a participar del "caravanazo" en repudio a la decisión mencionada, junto al resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Estatal. El mismo se llevará a cabo la próxima semana, en horario y día a determinar.

- En caso que efectivamente no se pague el aguinaldo en término, convocar a retener el servicio en la modalidad que oportunamente se comunicará (previa encuesta entre los judiciales/as).

El gobierno de Mendoza y los municipios respetarán de forma conjunta un cronograma de pagos que comienza en septiembre y que prioriza a los salarios más bajos, dejando para diciembre a los funcionarios y sueldos superiores a los 100 mil pesos.

El gremio judicial hará una protesta.