El PBI del G20 cayó 3,4% en el primer trimestre por el coronavirus

Los países conformantes en su peor momento desde 1998.

El PBI del G20 cayó 3,4% en el primer trimestre por el coronavirus

Por: Mendoza Post

El Producto Bruto Interno (PBI) del G20 sufrió una caída récord del 3,4% en el primer trimestre por los efectos del coronavirus en las economías del grupo, informó hoy la OCDE a través de un comunicado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó en el documento que la actividad del G20 no había bajado de forma tan severa en un trimestre desde el inicio de la serie histórica en 1998, reportó EFE.

En los tres primeros meses de este año, la caída más acentuada fue la de China con 9,8% y donde los efectos económicos de la pandemia se hicieron sentir desde enero, en particular con la puesta en marcha de medidas de confinamiento estrictas. El descenso fue del 5,3% tanto en Italia como en Francia, dos de los países europeos que también impusieron confinamientos rigurosos desde mediados de marzo.

Las pérdidas de PBI fueron igualmente importantes en Alemania (2,2%), Canadá (2,1%), Reino Unido (2%), y algo menores en Brasil (1,5%), Estados Unidos (1,3%), Corea del Sur (1,3%), México (1,2 ) o Japón (0,6%).

Solo hubo dos miembros del G20 en los que la actividad creció entre enero y marzo: India (0,7%) y Turquía (0,6%).

En términos interanuales, el PBI del G20 disminuyó 1,5% en el primer trimestre y los mayores hundimientos se registraron en China (6,8%), Italia (5,4%) y Francia (5%). 

Leer también: Homofobia: cruces entre la Iglesia y el Gobierno de Italia por nueva ley

Esta nota habla de: