Compraron Garbarino y salvaron más de 4.000 puestos de trabajo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 11 Jun 2020Jueves, 11/06/20 atrás

Finalmente este miércoles se concretó el traspaso de las acciones del Grupo Garbarino a la aseguradora PROF del empresario Carlos Rosales, quien también es protesorero del club San Lorenzo. Con esta transacción, se calcula que se salvaron más de 4000 puestos de trabajo.

Después de varios meses de negociaciones, anoche se firmó el acuerdo que garantiza el pago de salarios atrasados y una inversión de $ 2.000 millones en un período de 18 a 24 meses. Incluso se mantendrá en su cargo a Carlos García, actual CEO de la empresa.

"El empresario Carlos Rosales se convirtió en presidente del Grupo Garbarino luego de que este miércoles 10 de junio se firmó el traspaso de las acciones y así hacer efectiva la compra del Grupo Garbarino, que se encuentra conformado por las empresas Garbarino. Compumundo. Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden", anunció el comprador a través de un comunicado.

El mensaje dijo que era objetivo de la nueva administración la "continuidad e incremento" de la nómina de 4.325 empleados del grupo que cuenta con más de 200 puntos de venta y 32 centros de distribución logísticos.

"De esta manera, después de un largo proceso de trabajo conjunto, entre los equipos técnicos, proveedores y management de la empresa, finalizó el due diligence (investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato) y esto marca el inicio de una nueva etapa Carlos Rosales destacó el enorme desafío que implica poner en marcha el nuevo plan de negocios y expansión de la mayor cadena de retail del mercado argentino. Una empresa de 69 años de historia con un importante capital humano que ha sabido apostar a la omnicanalidad, integrando todas las ventajas del mundo físico y del online, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, siendo la segunda empresa de comercio electrónico del país", agregó el comunicado.

Ver también: El Estado paga la mitad del sueldo a 1,6 millones de trabajadores privados

El empresario debió negociar también con el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, a quien le garantizó semanas atrás la continuidad de todos los puestos de trabajo y una inyección de entre $ 50 y $ 70 millones para ponerse al día con los sueldos.

Además, se comprometió a dotar a la empresa de una fuerte impronta digital. El plan implicaría convertir a los 200 locales de venta también en puntos de entrega de los productos que sean vendidos a través del e-commerce. La venta online es, en gran medida, el canal por el que Rosales apuesta a incrementar la facturación de la cadena. También prevé sumar servicios financieros, incluso una billetera virtual.

Garbarino tiene una deuda calculada en $ 12.000 millones, entre los $ 5.000 millones del pasivo que contrajo con bancos y los $ 7.000 millones adeudados a proveedores. Con las entidades bancarias, se habría pautado una quita de entre el 70% y el 75%, mientras que los proveedores comerciales habrían arreglado un 35% de recorte, mas el pago financiado.

El perfil del nuevo dueño

Todos saben que cuando Rosales se pone un objetivo, siempre lo cumple. Un dato lo muestra de cuerpo entero. Cuando comenzó a trabajar, repartía pizza para una cadena. Hoy cuenta orgulloso que esa esquina donde estaba la pizzería es de su propiedad.

Carlos Rosales

En su entorno, aseguran que es un experto en recuperar empresas en crisis. Su prueba de fuego fue rescatar la aseguradora Prof, desde su ingreso multiplicó por cuatro su volumen de negocio. Tiene sus inversiones diversificadas, cuenta con un emprendimiento turístico de cabañas en medio de la selva paranaense en Misiones, es propietario del restaurante Schiaffino de Recoleta. Y aseguran que tiene una muy buena relación con Marcelo Tinelli, desde su entorno repiten una y otra vez que no son socios.

Los que conocen bien a Rosales aseguran que ya esta pensando en convertir a Garbarino en sponsor del fútbol. Prof es sponsor de Colón, Unión de Santa Fe, Temperley Defensores de Belgrano, Gimnasia y Tiro de Salta y General Lamadrid, entre otros.

Ver también: La exportación de vino creció 55% en la primera parte del año