Valparaíso y Viña del Mar entrarán en cuarentena total esta semana

Las ciudades chilenas, las preferidas de los mendocinos en verano, tienen un alto índice de casos positivos de coronavirus en relación a los casos testeados.

Valparaíso y Viña del Mar entrarán en cuarentena total esta semana

Por: Mendoza Post

Este miércoles, al momento de informar las nuevas cuarentenas para las diferentes zonas de Chile, el Gobierno informó que esta semana decretará la cuarentena obligatoria en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que este viernes, tanto Valparaíso como Viña del Mar entrarán en cuarentena. 

La decisión fue celebrada por las autoridades locales, que la venían pidiendo hace semanas y que la valoraron, a pesar de considerar que llegó "tarde".

Ver más: OCDE prevé que Chile caerá en su mayor recesión desde 1982 

Y es que la situación en la V Región hace días que preocupa a sus habitantes: según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se observa un "crecimiento exponencial de los casos en Valparaíso", zona que "preocupa especialmente", según informa el diario chileno El Mercurio.

En la región, asegura el estudio, "la letalidad ajustada por retraso supera el 3,5%". "Es una de las más altas del país y significa que las personas están falleciendo mucho más que en otros lugares en la región de Valparaíso", explicó el académico de la escuela, Cristóbal Cuadrado, citado por El Mercurio de Valparaíso.

"El que tengamos una alta cantidad de contagios, una alta letalidad, una utilización del 90% de las camas UCI, la verdad es que está absolutamente justificado el tener una cuarentena", dijo también el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico.

Según el último informe epidemiológico, hasta el 7 de junio se habían registrado 922 casos en Valparaíso y 992 en Viña del Mar, correspondientes al 38% de los diagnósticos confirmados en la región. En cuanto a los casos actuales, Valparaíso tiene 266 y Viña 236, con una tasa de incidencia de 84,2 y 65,3 contagiados por cada cien mil habitantes respectivamente. En las últimas 24 horas, se sumaron a este conteo 32 casos en Valparaíso y 28 en Viña del Mar. En esta comuna, además, se registraron cuatro muertes.

Ver más: Chile destinará 10.000 millones de dólares al plan de rescate pos pandemia 

Esta nota habla de: