"Héroes" para La Pampa, otro diputado mendocino contra Portezuelo

El diputado peronista de Alvear Gustavo Majstruk se opone a Portezuelo del Viento. Lo hizo con un video repleto de inexactitudes. ¿Quiénes completan el podio?

"Héroes" para La Pampa, otro diputado mendocino contra Portezuelo

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el siempre polémico diputado peronista Gustavo Majstruk pidió que no se construya la represa Portezuelo del Viento, argumentando que este tipo de proyectos "están desaconsejados" en todo el mundo.

Lo hizo a través de un video que difundió el propio diputado alvearense, en el cual asegura que, "tal como está planteado el proyecto, no permite el ahorro de una sola gota de agua".

En otro orden de cosas, Majstruk pidió que con los 1.000 millones de dólares que costará la obra se financie un parque solar para generar la misma cantidad de energía.

Consultados expertos energéticos por el Post, aseguraron: "No todas las presas son iguales, Portezuelo es una presa en la montaña, en un cajón natural en donde la relación entre agua embalsada y superficie inundada es muy alta. El impacto ambiental por ende muy bajo y la capacidad de almacenamiento de agua y disponer potencia igual".

A su vez, los mismos especialistas recordaron: "San Juan construyó tres presas en el río San Juan en los últimos 20 años. La última, Tambolar, aún está en construcción. No hacen más porque no tienen más ríos".

Ver además: Carmona es todo un "prócer" en La Pampa por oponerse a Portezuelo

Finalmente, dijeron que no todas las energías son iguales y que no es lo mismo disponer de la energía cuando se la necesita que cuando la naturaleza quiere. Y que en el mundo ya no se construyen presas porque en todos los lugares aptos ya fueron construidas. 

"De la construcción de una presa como Portezuelo, de cada 100 pesos invertidos, al menos 85 quedan en Argentina pero que en el caso de los paneles solares y los aerogeneradores la relación es exactamente opuesta, toda la plata, incluyendo las ganancias de la venta de energía se van afuera" dijo una de las personas consultadas.

Carmona, el otro prócer

Como sea, de esta manera el legislador se convierte en el nuevo "prócer" pampeano, luego de Guillermo Carmona y Marcelo Romano, calificado como tal por Juan Carlos Jaliff en plena sesión por su propio desafuero.  Carmona hizo declaraciones que fueron tomadas por medios pampeanos como la "oposición" del presidente del PJ a la represa, aunque más tarde fue el propio dirigente quien aclaró que había sido "quitado de contexto". En el caso de Marcelo Romano, el senador radical Juan Carlos Jaliff dijo que era un "héroe" pero "en La Pampa". Fue en la sesión en que le retiraron los fueron al legislador de Protectora, para que una fiscal lo indague por un incidente con policías.

Esta nota habla de: