Multaron a funcionarios de Vialidad por el caso de las facturas truchas

El Tribunal de Cuentas impuso una multa de 3 millones por el uso de facturas apócrifas y fondos públicos para costear vacaciones. La respuesta

Multaron a funcionarios de Vialidad por el caso de las facturas truchas

Por: Mendoza Post

La Justicia concluyó una investigación por el uso de facturas truchas por parte de funcionarios de Vialidad provincial, que incluyó el pago con fondos públicos de vacaciones.

El caso se inició en enero a partir de una investigación sobre el ejercicio 2019 del organismo. El Tribunal de Cuentas advirtió sobre un uso irregular de la "caja chica" que está destinada al gasto particular de funcionarios. El organismo también registró diferencias muy abultadas en el gasto de materiales, tales como caños y hormigón, por lo cual ahora Vialidad deberá respaldar esos movimientos con los documentos pertinentes.

En cuanto a la administración de los fondos de la Caja Chica, advirtieron sobre el pago de comidas en días no laborables, cargas de combustible en estaciones de servicio en diferentes puntos del país, entre otras irregularidades. Cuando se dio a conocer este caso, hubo una serie de despidos y sumarios. Ahora, el Tribunal de Cuentas resolvió que el director general, Oscar Sandes, deberá pagar una una multa de 3 millones de pesos. En cuanto a los demás funcionarios, tales como el gerente de Economía y Finanzas, Elías David Jurado;  la jefa de la División Tesorería, Juana Miriam Herrera y José Mariano Yanzón, jefe de la División Equipos, también se les aplicará sumas similares.

Ver: Autoridades de Vialidad Provincial donarán 20% de sus sueldos

El director general Oscar Sandes deberá pagar una multa millonaria y además podría dejar el cargo. 

La respuesta de Sandes sobre el fallo parcial del Tribunal de Cuentas

Luego de conocerse la multa aplicada por el órgano de contro, Oscar Sandes sostuvo:"Antes de que finalizara 2019 descubrimos en Vialidad Provincial que un grupo de personas había cometido una serie de irregularidades administrativas que incluían la falsificación de mi firma con el fin de utilizar recursos públicos para fines particulares. Fui y sigo siendo el principal impulsor de que el caso se investigue hasta las últimas consecuencias y por lo tanto me presenté personalmente ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Delitos Económicos para que se iniciara el proceso de investigación. Ahora, en un fallo parcial del Tribunal, me entero por los medios de comunicación de una sanción hacia mi persona la cual, lógicamente, voy a apelar por ser falaz, precipitada y teñida de una intencionalidad política escandalosa", explicó en un comunicado.

Según el director de Vialidad, "el caso, que tomó estado público en los primeros meses de este año, se conoció luego de que yo decidiera iniciar un proceso administrativo interno en el seno de Vialidad Provincial, que derivó en la separación del cargo de los involucrados y en la investigación que tiene en sus despachos el Tribunal de Cuentas de la Provincia".

En cuanto a su defensa, el funcionario aclaró que "es de público conocimiento el litigio legal que mi administración mantiene con el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia, en función de los descuentos (considerados ilegales por la Justicia Nacional y Provincial), que a partir de la gestión del ex gobernador Francisco Pérez se ejecutaron a los trabajadores mediante un Convenio Colectivo de Trabajo jamás homologado por la Legislatura de Mendoza. Y no descarto que este fallo parcial del Tribunal de Cuentas tenga que ver con ese litigio".

Por último, destacó que "lamentablemente, este fallo parcial me remite al caso de Alberto Monetti, quien denunció en su momento las irregularidades de los ticket Vale Más y terminó siendo acusado para luego ser exculpado por el Máximo Tribunal de Justicia de Mendoza".

  Ver: Pedirán un informe a Vialidad Nacional por el puente de Ruta 40

Esta nota habla de: