El intendente de Luján anunció que Suarez habilitará el turismo interno

Bragagnolo precisó que la noticia se la comunicó el Gobernador y será "exclusivo para mendocinos".

El intendente de Luján anunció que Suarez habilitará el turismo interno

Por: Mendoza Post

En los próximos días, Mendoza habilitará el turismo interno dentro de la etapa de "distanciamiento social" por el coronavirus. La noticia la expresó el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, luego de una charlar con el gobernador Rodolfo Suarez.

"El Gobernador Rodoldo Suarez me acaba de confirmar que habilitará el turismo interno exclusivo para mendocino. Esto es fruto del enorme trabajo que venimos realizando en conjunto con prestadores turísticos del departamento. #LujánDeCuyo #TurismoResponsable", expresó el mandatario departamental.

Según la página web del Gobierno de Mendoza, todos los intendentes le plantearon en una reunión a Suarez y Víctor Ibañez (ministro de Gobierno) la necesidad de reactivar la actividad turística en la provincia. Los protocolos respectivos ya fueron presentados y están siendo evaluados por el Comité Epidemiológico, por lo tanto, la próxima semana podría haber novedades al respecto.

A fines de mayo, Luján de Cuyo le había solicitado a Suarez la flexibilización del turismo interno. Las autoridades departamentales le entregaron un protocolo sanitario para comenzar la actividad y reactivar al sector y a la economía.  

Los detalles del caso 96 de coronavirus en Mendoza

  Aquel protocolo detallaba la "apertura de cabañas con una ocupación máxima de 5 personas que respondan a un vínculo familiar directo", con la prohibición del ingreso al perilago y los cauces de ríos y "no estarán permitidas las reuniones al aire libre ni asados en áreas públicas".  

Bragagnolo confirmó que volverá el turismo interno, aunque habrá que esperar el DNU del Gobierno.

Para que el turismo interno quede habilitado, Suarez deberá publicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde detallará los alcances, los protocolos y la reglamentación de cómo será. Previamente, Nación (junto con el Ministerio de Salud y el comité de especialistas) deben dar el visto bueno.

Lo que sí y lo que no: novedades del protocolo para hacer deportes en Mendoza 

Al día de hoy, la circulación está permitida en Mendoza sólo dentro de la "cercanía geográfica", como en el Gran Mendoza, Valle de Uco, Zona Este y Zona Sur, y está prohibido el desplazamiento entre ellas.

Suarez ya tomó la determinación y deberá reglamentarla.

 Desde el Gobierno provincial, expresaron que la flexibilización "es inminente" y que seguramente "antes del fin de semana" se va a habilitar el turismo interno. 

La opinión de los intendentes

Martín Aveiro de Tunuyán resaltó la importancia que tiene para el Valle de Uco, que se active esta actividad económica: "Todo indica que se podrá habilitar la circulación provincial y podremos recibir visitantes de otros oasis de Mendoza en el Valle de Uco. Tenemos que esperar los protocolos y damos nuestro compromiso de hacer todo con mucha responsabilidad y cuidado".

Juan Manuel Ojeda, de Malargüe, subrayó: "Es una muy buena noticia que se habilite la circulación interna, nosotros ya perdimos la temporada invernal y poder reactivarla con visitantes locales un gran paso. Estamos haciendo en conjunto una buena gestión de la crisis".

Los intendentes están a la espera de los protocolos.

Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz hizo hincapié en que "la circulación de turismo interno moviliza la gastronomía y la hotelería. Estamos a la espera de que el comité epidemiológico analice los protocolos para liberar esta actividad".

Para finalizar, Emir Félix de San Rafael comentó: "Estamos hablando con las cámaras de turismo para asegurarnos protocolos de sanidad y que se nos reactive la actividad".


Esta nota habla de: