Cuba tiene la pandemia "bajo control" y sale de a poco del confinamiento

El presidente Miguel Díaz Canel afirmó que llevan 8 días sin fallecimientos por coronavirus.

Cuba tiene la pandemia "bajo control" y sale de a poco del confinamiento

Por: Mendoza Post

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó en las últimas horas que la pandemia por coronavirus "está bajo control" por lo que comenzará una nueva fase de desconfinamiento gradual a partir de la próxima semana.

El país lleva ocho días seguidos sin muertes con una población de 11,2 millones. La isla registró hasta esta fecha 2.191 contagios, de los cuales dio de alta a 1.862, dos enfermos extranjeros "evacuados" a sus países (EE.UU. y Canadá) y 83 fallecidos.

"Llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control", dijo el sábado Díaz-Canel. Lamentó sin embargo que la curva descendente de nuevos casos se detuviera el 28 de mayo pasado con un repunte por contagios en una tienda, un laboratorio, una base de transporte y un barco petrolero cubano que regresó esta semana desde México con 22 de sus tripulantes contagiados.

Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.

"Esta fue una semana donde se nos incrementaron el número de casos activos y el número de casos por días, con relación a las últimas semanas que ya estábamos, como habíamos anunciado, en la cola de la epidemia en el país", dijo en la reunión diaria del gobierno para enfrentar la pandemia.

Ver también: Homofobia: cruces entre la Iglesia y el Gobierno de Italia por nueva ley

"Debemos seguir centrándonos en cómo vamos a ir eliminando los residuales que nos puedan quedar, sobre todo los asociados a incompetencias o mal funcionamiento de alguna institución, que dé lugar a sucesos que provocan un pico en la epidemia", alertó.

Sin embargo, precisó, la próxima semana "podemos estar informando a la población de cómo estaríamos entrando en esa etapa (de desconfinamiento) y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer".

Ver también: Bolsonaro sobre la pandemia: "Nuestro Gobierno es transparente"

Esta nota habla de: