Antivacunas en Facebook: cómo podrían afectar el combate al coronavirus

Los expertos temen que cuando surja una vacuna para la COVID-19, haya reticencia de miles de personas a vacunarse y no se logre la inmunidad de grupo.

Antivacunas en Facebook: cómo podrían afectar el combate al coronavirus

Por: Mendoza Post

Médicos infectólogos están preocupados por el efecto que podrían tener los militantes antivacunas en redes sociales a la hora de avanzar con la inmunización contra el Covid-19 una vez que se logre una vacuna. 

Así lo indica un estudio de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, sobre el movimiento antivacunas y su influencia en las redes sociales, especialmente Facebook.

La revista Nature sostiene que a pesar de ser un movimiento minoritario, realiza un mayor número de interacciones. Esto resulta peligroso considerando que la lucha más importante contra la pandemia es la posibilidad de una vacuna.

La intención de la investigación era analizar cómo la desconfianza en la inmunización puede evolucionar en las comunidades virtuales, pero especialmente en Facebook ya que "las comunidades se desarrollan, nutren narrativas en profundidad e intercambian ideas y material sin ninguna limitación de longitud", expresó Neil Johnson, investigador de la universidad estadounidense y uno de los autores del trabajo, al portal SINC de España.

Los movimientos antivacunas podrían poner en peligro la inmunidad en grupo.

Los investigadores clasificaron a los grupos de diversos idiomas y países que encontraron en Facebook entre indecisos, pro y antivacunación. "Luego analizamos los clúster a los que estas páginas se conectaban, es decir, las interacciones y enlaces que se hacían a nivel de toda la página. No miramos información individual", recalca Johnson.

Ver también: Los detalles del caso 96 de coronavirus en Mendoza

El tamaño de cada clúster estaba determinado por el número de fans de una página en particular. Los resultados mostraron que las páginas antivacunas son una minoría, pero están posicionadas en el centro de la red, lo que significa que tienen muchas interacciones y están muy relacionados con los grupos con opiniones neutrales. Por el contrario, los grupos a favor de la inmunización aparecieron en la periferia del mapa.

Según los autores, esto indica que los grupos en contra de las vacunas pueden llegar más fácilmente a los grupos neutrales e influir en su opinión. Además, a partir de este marco teórico, reprodujeron el crecimiento de este movimiento y predijeron que podría ser la visión dominante en apenas una década.

Antivacunas en tiempos de COVID-19

El trabajo advierte una creciente y compleja red mundial que desconfía de las vacunas. "Esto no solo amenaza el aumento de enfermedades como el sarampión, sino también de la COVID-19", dice Johnson.

En este sentido, el investigador alerta de que "cuando surja una vacuna para la COVID-19, existe el peligro de que no haya suficientes personas que quieran vacunarse y no se logre la inmunidad de grupo", lo que podría impedir el fin de la pandemia.

Ver también: Lo que sí, y lo que no: novedades del protocolo para hacer deportes en Mendoza

De hecho, una encuesta realizada en Francia el pasado marzo ya detectó que hasta un 26 % de los encuestados era reticente a aceptar la hipotética vacuna para la COVID-19.

Además, el estudio mostró que estos mismos grupos también discuten la desconfianza en el cambio climático o tratamientos para otras enfermedades, como el cáncer. "Es un riesgo para el apoyo público de la ciencia", concluye Johnson.

Esta nota habla de: