OCDE prevé que Chile caerá en su mayor recesión desde 1982

En un informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico expuso un descenso previsto del 5,6% si la crisis sanitaria remite.

OCDE prevé que Chile caerá en su mayor recesión desde 1982

Por: Mendoza Post

La OCDE anticipó este miércoles que la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios de las materias primas empujarán a Chile este año a su mayor recesión desde 1982, con un descenso previsto del 7,1% del PIB en caso de un segundo brote o del 5,6% si la crisis sanitaria se retrae, según publica el diario El Mercurio de Santiago.

El escenario más negativo planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de perspectivas, se apoya en una ralentización de las exportaciones, el impacto de las medidas de contención sobre el consumo y el empleo y la incertidumbre que rodea a los ingresos de los hogares.

El pasado noviembre, en su anterior análisis semestral, el organismo con sede en París situó en el 2,4% su crecimiento para el 2020 y auguró una subida del 3,5% en el 2021, un porcentaje para el año que viene que ahora reduce al 1,9% con una nueva ola de contagios y deja en el 3,4% si la pandemia se controla.

Chile supera ya las 2.200 muertes por coronavirus y supera los 140.000 contagios. Si la pandemia disminuye, la OCDE cree que la recuperación económica empezaría en el tercer trimestre impulsada por el consumo. 

Ver más: Chile destinará 10.000 millones de dólares al plan de rescate pos pandemia 

El organismo destaca que las medidas de contención para frenar el impacto de Covid-19 afectan a una quinta parte de la economía: el comercio minorista y el transporte, que representa el 5% del PIB, operan al entre el 50 y 60% de su capacidad y las exportaciones han colapsado, aunque el sector minero se ha mostrado resiliente. 

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Esta nota habla de: