Lo que sí, y lo que no: novedades del protocolo para hacer deportes en Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 10 Jun 2020Miércoles, 10/06/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

No se podrán usar buffet, salones de usos múltiples, y los baños no podrán ocuparse como vestidores. No puede haber público. La concentración de lavandina debe ser mayor a la recomendada en hogares, no podrán usarse espacios sin ventilación natural, no se puede usar un "dispenser" común de agua ni rellenar botellas en la canilla. Hay que hacer un interrogatorio sanitario, hay que contar con un médico como "asesor", y las personas en grupos de riesgo podrán hacer ejercicios, con recomendación y seguimiento médico específico, si su salud lo requiere. Se "recomienda" no usar el transporte público pero no se prohíbe. Y se "recomienda" a los mayores de 60 años no hacer ejercicio en gimnasios, aunque no está prohibido expresamente.

Estas son las novedades incluidas en una resolución del Ministerio de Acción Social, Salud y Deportes de la provincia de Mendoza, publicada hoy en el Boletín Oficial. No se han aprobado aún protocolos específicos con mucha demanda, como los de enduro y pesca.

En la nueva resolución que regula el protocolo de los gimnasios y lugares para hacer deportes hay varias novedades de menor difusión, como el "permiso" para que las personas en grupos de riesgo (que no tengan síntomas de Covid-19), puedan hacer deportes. Por lo demás, cada asistente debe procurarse prácticamente todo, como para estar seguros. Agua, alcohol en gel, toallas de papel. Y tratar de usar el celular lo menos posible. Por supuesto, el uso del tapabocas y la distancia social son la parte obligatoria y clave además, para que la fase de "distanciamiento social" sea exitosa y no se generen contagios que puedan impulsar a un retroceso a fases duras de aislamiento.

La gimnasia vuelve de casa, a los gimnasios.

Lo que sigue, es un resumen del protocolo completo, que puede descargarse aquí:

1. Distanciamiento social: no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a 10 personas. Deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros. Los profesores y/o entrenadores también deberán respetar la distancia mínima. Evitar filas y "colas" para llegar o salir. Queda prohibida la participación de público en estas actividades deportivas.

2. No se pueden usar espacios comunes y salas de espera (SUM, buffet, salones).

3. Los baños sólo podrán ser utilizados para casos indispensables. No se pueden usar como vestidores, duchas.

4. Higiene de manos: Con agua y jabón en la medida de lo posible; en su defecto, se deberá utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70%. En todo momento debe haber a disposición de los asistentes estos elementos en sitios designados de alto tránsito y en zonas de áreas comunes (baños, etc.). Los sitios de higiene deben contar con jabón en forma líquida y toallas de papel descartable.

5. Limpieza y desinfección: Se intensificará la limpieza y desinfección de todas las áreas utilizadas por las personas que realizan actividad deportiva, particularmente las zonas de alto contacto, superficies, picaportes, barandas de escaleras, botoneras de ascensores, etc. Se deberá efectuar la limpieza constante de áreas comunes. Con lavandina al 55% diluida en agua o con alcohol al 70%. Evitar la limpieza con lampazos o plumeros.

Ministro Ibañez, Federico Chiapetta, y ministra Ana Nadal. 

6. Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural serán restringidos y no podrán utilizarse.

7. Higiene de la tos (toser o estornudar sobre el pliegue del codo)

8. Cada persona deberá concurrir con su propia botella de agua desde su domicilio. Está prohibido el relleno de botellitas por dispenser o canillas.

9. Se deberá utilizar tapabocas.

10. No se deben compartir elementos personales ni de trabajo (botellas, vasos, utensilios, toallas). Cada participante deberá concurrir con sus elementos personales para el ejercicio deportivo.

11. En caso de requerir elementos o accesorios especiales para la realización de la actividad deportiva (raqueta, palo de golf, bicicleta, moto, pelota) deberá ser debidamente desinfectado una vez terminada la práctica deportiva y/o antes del ingreso al hogar.

12. Para desplazamientos, desde y hacia los lugares donde se realizan las actividades deportivas, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público.

13. Se debe sugerir a las personas no utilizar joyas y tener el cabello recogido.

14. Evitar el uso.

15. Cerrar las canillas usando papel de secado de manos, o papel tissue.

16. Triage: Al ingreso del establecimiento se recomienda realizar un interrogatorio a los asistentes de modo de detectar personas con posibles casos sospechosos de COVID-19.

17. Registro de asistentes: Se deberá llevar un registro de cada persona que ingrese al establecimiento, con el objeto de poder ser rápidamente localizada en caso de ser necesario un control epidemiológico. El registro deberá contener: Nombre, DNI, teléfono y horario de concurrencia al establecimiento.

18. El establecimiento deberá contar con asesoramiento médico para su funcionamiento.

19. Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico. En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos. Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y/o cerraduras que deban ser manipulados.

20. Las personas con síntomas no pueden concurrir a hacer ejercicios.

21. Queda prohibida la asistencia de personas incluidas en los grupos de riesgo, salvo con permiso expreso y seguimiento de un profesional médico.