Cortito y al pie: para Petri, lo de Vicentin "viola el sistema republicano"

El diputado Nacional por Mendoza habló con el Post sobre la medida del oficialismo.

Cortito y al pie: para Petri, lo de Vicentin "viola el sistema republicano"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Y siguen las repercusiones por la expropiación de la firma Vicentin anunciada por Alberto Fernández. Por caso, un grupo de legisladores presentó este martes una denuncia penal ante la Justicia contra el presidente de la Nación, a quien le atribuyen el delito de "abuso de autoridad" por su decisión de intervenir y expropiar la empresa.

"El Poder Ejecutivo Nacional carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas", argumentaron los firmantes en la denuncia. Siete diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

Uno de ellos, el mendocino Luis Petri, habló con el Post: "La decisión del Presidente viola el sistema republicano de Gobierno porque pues invade potestades propias de la competencia judicial de la Provincia de Santa Fe, donde está radicado el proceso concursal. El proceso de concurso en sede judicial, por respeto al debido proceso legal, conforme el artículo 109 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo no puede intervenir en el proceso de concursal de la empresa, que está en manos del Juez del concurso".

Petri presentó una denuncia junto a otros 6 legisladores

Al mismo respecto, el diputado Nacional por la UCR añadió: "El concurso preventivo está establecido para evitar la quiebra y permitir a la empresa reestructurar su pasivo".

Y culminó: "El tribunal del concurso debe velar por los derechos de todos los acreedores y preservar patrimonio de la empresa, de modo que una decisión política de intervenirla, al margen de las decisiones del Juez, además de violar el límite establecido en el art. 109 de la Constitución y afecta gravemente la propiedad privada".

Vicentin en medio de la polémica