La bombero baleada en Godoy Cruz: "Voy a seguir porque amo lo que hago" - Mendoza Post
Miércoles 10 Jun 2020Miércoles, 10/06/20 atrás
porFlorencia Silva
Editora Post

En la mañana de este sábado ingresó un llamado al 911 por una fuga de gas que movilizó una dotación de los bomberos de Godoy Cruz. Entre ellos iba la uniformada Nancy Véliz, quien tal vez pensó que era un procedimiento más, sin embargo, el hombre al que fue a rescatar le pegó un tiro en el brazo.

En diálogo con el Post, Nancy contó que recibieron el llamado por el escape de gas y que al llegar al edificio, ubicado en calle San Martín 1338 de Godoy Cruz, estaba el encargado frente al departamento D del sexto piso muy alarmado por la situación ya que se percibía un fuerte olor desde temprano y el hombre aseguraba que había alguien en el interior. La puerta tenía la llave del lado de adentro y además tenía la cadenita de seguridad.

Con la presencia de la policía, deciden pedirle a los vecinos que abrieran todas las ventanas y se quedaran dentro de los departamentos. Luego procedieron a abrir la puerta usando una halligan, que es una herramienta que se usa en aperturas forzadas. 

Nancy lleva once años prestando servicio en los bomberos de Godoy Cruz.

"Cuando mi compañero Fernando abre la puerta, yo estaba un metro a la derecha y en ese momento siento un estruendo y un dolor muy fuerte en el brazo. Estaba tan aturdida que pensé que había explotado el calefón o algo porque el ruido venía desde adentro del departamento. A mi compañero lo salvó la halligan porque la bala pegó ahí sino podría haberlo matado", contó ella. 

Ver: Quiso hacer explotar su departamento y le disparó a una bombero en Godoy Cruz

A partir de ese momento la policía asistió a Nancy e inmediatamente la trasladaron a la Clínica Santa Clara y luego al Hospital Italiano donde la operaron. La bala impactó en su codo y le ocasionó una fractura expuesta. Este viernes tiene otra cirugía programada. Los médicos le advirtieron que es posible que su brazo quede con una incapacidad del 10%, sin embargo, este diagnóstico no amilana las ganas de Nancy de seguir sirviendo al prójimo.

"Es la primera vez que me pasa una situación así. Hemos tenido muchos procedimientos en barrios muy complicados, pero algo así nunca me sucedió. Hace once años soy bombero. Cuando me recupere voy a seguir porque amo lo que hago", detalló.

Según el diagnóstico de los médicos, es posible que quede con una incapacidad en el brazo lastimado.

La vocación de Nancy es familiar, ya que su esposo y su hijo también son bomberos y su hija se está capacitando para ingresar al cuerpo.

El agresor fue identificado como Juan Manuel C. de 47 años y tiene antecedentes por portación ilegal de armas de fuego, portación ilegal de arma de guerra y también tiene antecedentes penitenciarios. 

En el lugar del hecho, según informó el Ministerio de Seguridad, encontraron un bolso lleno de armas y cartones de una droga que se conoce en el ambiente como "La Bomba o N-Bom" . Se trata de una droga psicodélica que se usa como sustituto del LCD. Si bien en un primer momento se informó que el acusado tenía intenciones de suicidarse, por el estado de alteración en que estaba al momento del hecho, esto no se ha podido determinar.

Véliz lleva onde años de servicio.

Ver: Se incendió una mueblería en Las Heras y las pérdidas fueron totales